12M Elecciones Catalanas Elecciones Catalanas

Directo Noticias Resultados Pactos
Política | Actualidad

Barcelona no se adhiere a la Asociación de Municipios por la Independencia

ERC retira la confianza al gobierno de Ada Colau por haberse abstenido en la votación

Barcelona rebutja adherir-se a l'AMI amb l'abstenció de Barcelona En Comú / Cueva, Xavier (ACN)

Barcelona

La propuesta para que Barcelona se adhiriera a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) no ha prosperado. Al Pleno extraordinario que se ha celebrado esta mañana, ha habido una mayoría de votos favorables, los 17 de CDC, ERC y la CUP, pero no han sido suficientes ya que, para ser miembro de la asociación, se necesita mayoría absoluta que está en 21.

Los 12 concejales de Ciudadanos, PP y PSC han votado en contra y ha habido 12 abstenciones, las del gobierno de Barcelona en Comú y de la concejala de Unió Sònia Recasens.

Ante este resultado, la alcaldesa Ada Colau ha dejado la puerta abierta a seguir hablando y buscar la forma de vincularse a esta asociación. Eso sí "de forma más tranquila y pausada después de las elecciones". El Presidente de la AMI, Carles Puigdemont, ha explicado que en los últimos días ha hablado con la alcaldesa de la posibilidad de que la capital catalana entre como observador, como han hecho otros municipios.

ERC retira la confianza a Colau

ERC y CiU ha reprochado al gobierno de Ada Colau que sus concejales se abstengan cuando está claro que en Barcelona en Comú hay personas que son favorables a la independencia. De hecho, el Presidente de ERC, Alfred Bosch, ha asegurado que su grupo le retira la confianza que le dio a Colau en su investidura por el posicionamiento de hoy y por no ir a la manifestación del 11 de septiembre. Dice Bosch que a partir de ahora "deberán demostrar que quieren dar pasos en serio".

El gobierno de Colau ha dado tres razones para justificar su abstención. El concejal Jaume Asens ha explicado que han optado por esta opción porque en el grupo hay opiniones diversas, porque creen que es un debate electoralista y porque continúan defendiendo la celebración de una consulta.

El presidente de CiU, Xavier Trias, considera que Barcelona "tiene que estar al lado del movimiento ciudadano que reclama la independencia" y lamenta que los concejales del gobierno que defienden esta opción no se hayan pronunciado a favor de la entrada en la AMI.

Los concejales de la CUP han lamentado que no se haya aceptado hacer un debate más amplio sobre la independencia en este plenario.

Debate electoralista

Ciudadanos ha defendido su voto contrario porque entiende que la AMI es una organización "claramente partidista" y porque "se quiere utilizar Barcelona". El PSC también se ha posicionado en contra porque considera que el debate es "partidista, propagandista y pensado claramente para calentar la precampaña electoral". El PP también cree que el debate de hoy es "el primer acto electoral del 27S".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00