RTVCM no tiene capacidad financiera para crear una nueva programación y está sin tesorería
La Cadena SER ha tenido acceso al primer informe realizado por la nueva dirección sobre la situación financiera que dejó Nacho Villa en Radio Televisión Castilla-La Mancha
Toledo
El nuevo equipo directivo de Radio Televisión Castilla-La Mancha tiene ya un primer análisis sobre la situación financiera del Ente público.
Según esos datos, a los que ha tenido acceso la SER, las arcas de RTVCM no tienen capacidad para producir una nueva programación, hay deudas con entidades por valor de más de 7 millones y medio de euros y facturas vencidas y no pagadas por valor de casi 6.
Según el informe, en el presupuesto operativo para 2015 ya existía una previsión de pérdidas de 1.843.753 euros y a 30 de julio la capacidad de maniobra para confeccionar la parrilla era prácticamente nula. Según la nueva dirección todo lo que se haga tendría que ir sí o sí a pérdidas.
En un primer análisis, el equipo de Carmen Amores ha detectado que no están cuantificados los costes de los despidos tanto de los anteriores directivos como de los contratos mercantiles o los colaboradores, caso éste en el que podrían recurrir a magistratura ya que fueron contratados considerados como trabajadores.
Existe deuda, según esos datos, con entidades. Más de 7'5 millones de euros en total repartidos entre lo que se debe a la Junta (más de 4 millones 100.000 euros) y lo que se debe al Instituto de Finanzas (casi 3 millones 400.000 euros). El informe detecta también que existe una situación de tesorería grave, que hay facturas vencidas y no pagadas por valor de casi 6 millones de euros, de los cuales casi la mitad se deben a Telecom y a las Sociedades de Autores y el resto (otros tres) son con proveedores varios.
Estos son, como decimos, los primeros datos concretos a la espera de conocer el resultado de la auditoría externa que se conocerán próximamente.
Óscar García
Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...