Sociedad
REFUGIADOS

Gipuzkoa dispone de al menos 185 plazas de acogida

La Diputación pone a disposición del Gobierno vasco un mínimo de 140 plazas a los que se suma el ofrecimiento de al menos 45 particulares para acoger a los refugiados

San Sebastián

Gipuzkoa llevará una oferta total de 185 plazas a la reunión interinstitucional convocada para este miércoles por parte del Gobierno vasco para tratar la demanda de acogida de los refugiados sirios y coordinar todo el operativo después de la Conferencia sectorial de inmigración celebrada entre el Gobierno central y las comunidades autónomas. De ese total, 140 corresponde a plazas que ha logrado la Diputacióntras sus gestiones y el resto, particulares que, de momento, se han concretado son 40 y 5 más procedentes de Bizkaia y Navarra. Según ha señalado la entidad foral, han sido muchas las ofertas de colaboración que ha recibido estos días la dirección de Cooperación por parte de diversos ayuntamientos, entidades y particulares para acoger a los refugiados.

Denis Itxaso:'La respuesta solidaria está siendo impresionante'

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0140920150908173646/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asimismo, el teléfono que habilitó el pasado viernes la Diputación en colaboración con ACNUR y CEAR para que las personas dispuestas a colaborar en la acogida de los refugiados sirios se apuntaran, ha recibido decenas de llamadas. De momento, ACNUR está elaborando un listado de personas dispuestas a colaborar y les explica a los que llaman que en cuanto se sepa el cupo correspondiente a Euskadi se tomarán medidas concretas para organizar la acogida y toda la atención integral que se tiene que ofrecer posteriormente.

Aunque todavía es pronto, ya se han concretado 41 ofertas de particulares dispuestos en Gipuzkoa a acoger refugiados. 19 proceden de San Sebastián y el resto de otros municipios guipuzcoanos. Según ha asegurado la Diputación, han llamado incluso desde las localidades vizcaínas de Arrigorriaga, Lekeitio, Barakaldo y Abadiño y de la localidad navarra de Ergoiena. La mayoría ofrece una habitación con 1, 2, 3 y 4 camas, algunos, dos habitaciones y también hay varios casos que ofrecen una vivienda.

Por otra parte, la Diputación ha mantenido contactos con diversos ayuntamientos y todos ellos se han mostrado dispuestos a colaborar y a poner a disposición de las instituciones los recursos o las plazas que tengan disponibles, ya sean albergues o pisos de los propios ayuntamientos. En el caso de Eibar, su albergue cuenta con 50 plazas, a lo que hay que sumar la aportación realizada a ACNUR de 2.000 €. Asimismo, el grupo AITA MENNI ha puesto a disposición de las instituciones un chalet ubicado Arrasate y con capacidad para unas 10 personas. También ha ofrecido su colaboración Kutxa Fundazioa.

A todas estas ofertas hay que añadir las, al menos, 80 plazas de los albergues de Hondarribia y Zarautz y Segura que tiene en este momento disponible el Departamento de Juventud de la Diputación.

El Diputado de Cultura y Cooperación, Denis Itxaso, se ha mostrado satisfecho y agradecido con la respuesta ciudadana. “La respuesta solidaria está siendo impresionante, reflejo del sentimiento de indignación y de impotencia que sentimos todos. Estamos detectando un gran deseo de ayudar por parte de los ciudadanos y de los ayuntamientos y las instituciones no podemos defraudarles. Tenemos que poner nuestros recursos y nuestros medios para que la ayuda sea efectiva y rápida y tenemos que hacerlo de forma coordinada todas las instituciones y las ONG-s”, ha dicho.

El Diputado ha recordado que los ciudadanos pueden además colaborar económicamente y que para ello se han habilitado dos números de cuenta de CEAR y Acnur destinados al mantenimiento y avituallamiento de los centros de acogida que existen en países de acogida, o para todo aquello que recomienden las ONG-s.

La Diputación de Gipuzkoa pondrá a disposición del Gobierno Vasco toda esta oferta, más la que se produzca en los próximos días, para que la incorporen, en su caso, a la oferta de alojamientos disponibles en el conjunto de Euskadi.

Número de cuenta de Cear:

BBK 2095 0002 60 9104192594 indicando DONATIVOSACOGIDAREFUGIADOS

Número de cuenta de Acnur

Banco Santander 00491800172110528944 con la referencia Euskadi

Teléfono para el registro de personas dispuestas a acoger refugiados: 944431274

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00