CONFLICTO SIRIO

Valencia será ciudad refugio

El Ayuntamiento ha habilitado una página web para que cualquier ciudadano ofrezca su ayuda o su vivienda, aunque la selección de las familias acogedoras no será inmediata

GRA104. VALENCIA (COMUNIDAD VALENCIANA), 08/09/2015.- El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha presentado hoy, en rueda de prensa, la iniciativa "Valencia ciudad refugio". El Ayuntamiento ha colgado en su página web un anuncio para centralizar la ayuda que los ciudadanos puedan ofrecer a los refugiados, tanto de alojamiento y acogimiento como de recursos materiales y voluntariado, y habilitará una partida económica para poner en marcha toda esta colaboración. EFE/Miguel Angel Polo / ()

Valencia será ciudad refugio. Así lo ha anunciado hoy el alcalde, Joan Ribó, quien apuesta por unir esfuerzos entre las diferentes instituciones y la sociedad civil para mostrar la solidaridad del pueblo valenciano y articular la acogida de refugiados del conflicto sirio. Lo harán con medidas políticas, aprobando una moción en la próxima junta de gobierno local, y con económicas, destinando una partida presupuestaria que todavía no pueden cuantificar, pero que se podrá suplementar en función de las necesidades.

Para ello proponen un plan de ayuda dividido en tres fases. La primera de acogida, para la que han pedido la colaboración ciudadana porque no debe tratarse de una labor institucional, sino social. La segunda de sensibilización, porque es necesario concienciar a la ciudadanía, y la tercera, de inclusión, ya que es importante normalizar la vida de los refugiados para que se sientan integrados desde el primer momento. Para ello se ha habilitado una página web en la que cualquier ciudadano puede ofrecer su colaboración en materia de alojamiento, de recursos materiales o en forma de voluntarios de apoyo. El Ayuntamiento hace así una llamada a la colaboración ciudadana, porque toda ayuda es buena.

Mañana se reunirán las distintas concejalías para coordinar la acción. No obstante, Ribó explica que la selección de los voluntarios o de las familias acogedoras no será inmediata, pues requiere un análisis detallado de los perfiles de las personas acogedoras y de las instalaciones disponibles. El alcalde también ha manifestado su voluntad de potenciar la red de municipios, no solo de grandes ciudades, sino dentro de nuestro propio territorio. El objetivo es presionar al gobierno central para que actúe.

Veles e Vents, centro de recepción

Ribó también se ha referido a la idea que proponía la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, sobre la posibilidad de poner a disposición un barco que cruce el mar Mediterráneo y evite que los refugiados sirios tengan que atravesar toda Europa para llegar a España. Ribó reconoce que la medida no depende del Ayuntamiento, pero que colaborarán para que sea posible. Y va más allá. Propone que el edificio de Veles e Vents, en la Marina Real, sea un centro de recepción y distribución de los refugiados hasta su ubicación en las familias o viviendas de acogida.

El PP critica la propuesta

El PP considera que destinar el edificio Veles e Vents a la recepción de refugiados es “poco adecuado”. El concejal popular, Alfonso Novo, afirma que es necesario buscar un edificio funcional, ya que actualmente Veles e Vents no lo es, y confirma que el PP colaborará en la acogida de refugiados, eso sí, siempre que se trate de propuestas sensatas y no de titulares y gestos simbólicos como, afirma, hace el tripartito.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?