Música
A VIVIR EXTREMADURA

Edu Hidalgo: “Un cantaor sin compás es como un indio sin caballo”

El ingeniero y cantaor de Valdivia se confiesa con Antonio Alcántara y Paula Almonacid

Edu Hidalgo: 'Un cantaor sin compás es como un indio sin caballo'

Edu Hidalgo: 'Un cantaor sin compás es como un indio sin caballo'

19:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0853620150907103244/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mérida

Ingeniero de Telecomunicaciones, profesor de la Universidad de Sevilla y cantaor flamenco. Podría ser la tarjeta de presentación de Eduardo Hidalgo (Valdivia, Badajoz, 1986), que lleva la semilla del arte jondo bien inmersa desde la infancia. Procede una familia de tradición flamenca, su abuelo paterno, “Pilar”, cantaba y era seguidor del “Bizco Amate”. Una afición que continuó su padre, amante del cante de Vallejo y Pepe Pinto, y su hermano, el cantaor Juan Luis Hidalgo “Niño de Valdivia”.

Edu Hidalgo nació rodeado de discos de Antonio Mairena, José Menese, Calixto Sánchez o Tomás Pavón y con el tiempo fue adquiriendo conocimientos y perfilando su manera interpretativa siempre con la intención de asentar su concepto flamenco y su manera de decir.

Con 18 años se marcha a Sevilla para iniciar su formación universitaria y en la capital andaluza combina sus estudios de Ingeniería con su carrera en el flamenco en la Fundación Cristina Heeren donde recibe clases de maestros de primera fila como Arcángel, Nano de Jerez, Eduardo Rebollar o Paco Taranto.

Cuenta con varios premios en su curriculum como el XI Certamen de cante por soleares “Naranjito de Triana” obtenido en 2010 o más recientemente, el pasado mes de agosto, el primer premio en el Concurso de Cante Flamenco de Fuente del Maestre.

Edu Hidalgo tiene gran dominio del compás / Maldonado

Ha recorrido muchas peñas de Extremadura y Andalucía así como actuaciones en el extranjero (Londres, Ámsterdam, Rótterdam, Viena o Tokio). Poseedor de una voz portentosa y con un gran dominio del compás, en 2013 comenzó a cantar a primeras figuras del baile en varios tablaos de Sevilla como el Museo del Baile Flamenco de Cristina Hoyos o el Centro Cultural La Casa de la Memoria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00