Política

31.000 menores en riesgo de exclusión social, atendidos por el Ayuntamiento

El Consistorio madrileño ha alimentado este verano a 9.374 niños

Madrid

9.374 menores ha alimentado el Ayuntamiento de Madrid durante este verano. A casi 2.500 se les ha llevado la comida a domicilio, con un gasto de 436.000 euros, mientras que unos mil más han recibido una ayuda económica directa. El resto ha podido alimentarse en los campamentos urbanos y de inglés, donde se les ha ofrecido un servicio de comedor, con desayuno, comida o cena para 10.000 plazas. En total, son más de 31.000 los menores cuyas familias sufren algún tipo de vulnerabilidad.

El equipo de Carmena también ha puesto en marcha otro programa de ayudas económicas mediante tarjetas con el fin de que las familias necesitadas puedan hacer la compra en la tienda de su barrio y preparar la comida en sus casas. El objetivo es acabar con la malnutrición infantil y para ello, están trabajando en una solución no solamente durante el curso escolar, sino también para los días no lectivos.

En el terreno político la delegada le ha pedido a Cristina Cifuentes que cambie los requisitos de acceso a las ayudas de comedor porque son insuficientes. El Ayuntamiento prefiere el sistema de becas íntegras, que la Comunidad cambió en 2012. Las ayudas oscilan entre uno y tres euros para los 4,62 diarios que cuesta la comida. Un gasto enorme para muchas familias, que el Ayuntamiento se ve obligado a complementar.

"El Ayuntamiento se ve obligado a complementar las ayudas, y nos consta que no solo lo complementa el Ayuntamiento, también hay ONG's", ha dicho este miércoles Marta Higueras, primera teniente de alcalde y concejala de Equidad, Servicios Sociales y Empleo en la rueda de prensa de presentación de los datos de atención alimentaria a niños en verano.

Carabanchel, San Blas-Canillejas, Tetuán y Hortaleza han sido los distritos en los que ha habido más demanda por necesidades alimenticias. En aquellos donde hay más paro, como Puente de Vallecas, Villaverde o Carabanchel, es donde más atención global se reclama.

Para cumplir con otro de los compromisos de investidura de la alcaldesa Manuela Carmena de luchar contra la “pobreza energética”, Higueras ha comenzado a reunirse con las distintas empresas de distribución de luz, agua y gas para estudiar qué propuestas pueden ponerse en marcha.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00