HOY POR HOY MADRID

"Madrid es una buena ciudad de acogida para los miles de refugiados sirios"

Charlamos con Fátima, refugiada afgana, que vive en Madrid con su familia desde hace cinco años

Fátima es una mujer afgana de 26 años, casada y con dos hijos, que hace cinco años decidió emprender el viaje más difícil de su vida.

Durante el conflicto que desde hace años asola su país, su marido y ella tomaron la decisión de salir de Afganistán con sus dos hijos, de 6 años y apenas unos meses. Desde Hungría, donde permanecieron varios meses, atravesaron media Europa hasta conseguir llegar a España. Primero en Barcelona y después en Madrid lograron empezar a labrarse un futuro.

Les ayudaron desde Accem, la ONG de atención al refugiado. Hoy, cinco años después, y con sus hijos escolarizados e integrados en Madrid, se consideran un vecino más de Villaverde Bajo.

Fátima hoy está en paro, después de trabajar durante dos años en una lavandería, pero confiesa que su sueño es ser maestra. Ya ha comenzado los trámites para su formación mientras compatibiliza sus estudios con labores como traductora e intérprete en Accem.

Fátima y su familia se han convertido en un ejemplo para las familias refugiadas sirias que lleguen a Madrid. En cinco años han aprendido el idioma, se han integrado y sueñan en construir también el futuro de sus hijos en nuestra ciudad. Su testimonio emocionante alentará la lucha de muchas otras familias que esperan poder encontrar un lugar mejor.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?