Sociedad

Fomento "olvida" el túnel de Pilarica pero mantiene el cierre del paso a nivel

Oscar Puente y Manuel Saravia se reúnen mañana con la ministra de Fomento para impulsar el proyecto del soterramiento

Valladolid

Oscar Puente y Manuel Saravia acuden a la reunión de mañana en Madrid con la ministra de Fomento, Ana Pastor, con la pretensión de agilizar el proyecto ferroviario y conocer de primera mano la situación real de la operación, incluidos los problemas de financiación.

En ese encuentro el alcalde y el teniente de alcalde propondrán que el Ayuntamiento de Valladolid presida la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, cuyos miembros no se reúnen desde enero de 2013. La sociedad está presidida por el secretario de Estado de Fomento puesto que la Administración Central cuenta con un 50% de participación y la otra mitad se reparte entre el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León.   

Oscar Puente explica la situación de Pilarica

00:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000074040/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y otro planteamiento que abordarán mañana en Madrid: el posible cierre del paso a nivel de Pilarica. Así lo deduce el alcalde de Valladolid tras comprobar las licencias solicitadas por el ADIF para actuar en esa zona. Tanto Oscar Puente como Manuel Saravia advirtieron que rechazarán el aislamiento del barrio Pilarica, al tiempo que recordaron la existencia temporal de un paso a nivel en Córdoba, en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla. 

Y, sorprendentemente, el túnel proyectado por el Ministerio de Fomento al norte del paso a nivel de Pilarica, presentado en el Ayuntamiento por Javier León de la Riva antes de las elecciones, no se contempla en estos momentos, a pesar de que el exalcalde fijó un presupuesto de 3 millones de euros. Este anuncio provocó numerosas protestas en el barrio antes de las elecciones municipales, con concentraciones y pancartas reivindicativas ante la ausencia del político popular (las imágenes captadas por la SER en el mes de mayo reflejan el rechazo de los vecinos). 

La financiación de la deuda contraída por la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, por el traslado de los talleres de Renfe y el túnel del Pinar de Antequera, también será analizada mañana en Madrid.

Y otra de las partes en las que el ayuntamiento reclama agilidad es el bypass de mercancías, la variante que en la actualidad tiene construidos los pilares de hormigón.

"El Ayuntamiento va con los deberes hechos", subrayó el alcalde de Valladolid, en referencia a los acuerdos que dependen de la Administración municipal, como las autorizaciones urbanísticas para sacar a la venta una parcela junto a la estación del Campo Grande. También está pendiente una inversión de 200.000 euros para ejecutar el proyecto de rehabilitación del Depósito de Locomotoras, una estructura semicircular muy deteriorada donde se  pretendía instalar una biblioteca.  

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00