Actualidad
CRISIS HUMANITARIA

Canarias busca infraestructuras públicas para alojar a refugiados

No se tratará de forma desigual a las personas "procedan del país del que procedan"

LES107 LESBOS (GRECIA) 09/09/2015.- Migrantes afganos llegan a la costa de Mytilini tras cruzar el Mediterráneo a bordo de una lancha neumática, en la isla de Lesbos (Grecia), hoy, 9 de septiembre de 2015. Alrededor de 3.000 refugiados desembarcan a diario en Lesbos procedentes de Turquía, una escala más de su larga travesía hacia países del norte y centro de Europa. EFE/Orestis Panagiotou / ORESTIS PANAGIOTOU EFE

Las Palmas de Gran Canaria

El Gobierno de Canarias trabaja en el encargo hecho por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en la reunión de ayer: localizar en Canarias las infraestructuras en las que se podría alojar a las personas refugiadas que acoja España y se distribuya por el país. No se especificaron los criterios que deben cumplir estos espacios, pero el Gobierno de Canarias ha buscado asesoramiento esta mañana con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.

El ejecutivo regional apoya un reparto acorde a la población y el presidente Fernando Clavijo habló del 4%, en referencia al porcentaje de población de Canarias con respecto al Estado. Isabel Mena, viceconsejera de Políticas Sociales, se mostró crítica con la descoordinación de Moncloa y denunció, además, que el Gobierno de España ha recortado en los últimos años las partidas presupuestarias del Fondo de Inmigración. 

Uno de los posibles centros será el acuartelamiento de La Palma. Este centro es uno de los propuestos y no se descartan otras instalaciones públicas siempre que estén dentro de los criterios de la legalidad, que esta mañana Gobierno y CEAR cotejaban durante la reunión que mantuvieron. 

Imad Atli, sirio residente en Canarias, desde hace más de 20 años explicaba cómo veía el conflicto que expulsa a sus compatriotas: "Me da rabia, pero también me da vergüenza", decía, asegurando que el conflicto se podría haber evitado desde hace mucho tiempo.

En Canarias, los ciudadanos se han puesto en marcha para intentar presionar a las instituciones para que se sumen a la lista de ciudades-refugio

No se ha hablado de cifras, no se ha hablado de localizaciones, no se ha hablado de fechas. No se ha concretado nada, aunque se esté planeando una respuesta de urgencia y emergencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00