Sociedad

Cifuentes examinará el bilingüismo en los colegios impulsado por Aguirre

Una auditoría externa evaluará durante el próximo año el conocimiento de inglés de los alumnos que iniciaron el modelo bilingüe hace una década

Cifuentes y Aguirre en un acto en Génova / Chema Moya EFE

Madrid

"La idea de la enseñanza bilingüe fue mía. Otras veces se ponen en marcha actuaciones del Gobierno que son de otros, pero esta es mía". Así defendía Esperanza Aguirre hace algunos años el modelo bilingüe en la educación madrileña, el proyecto estrella en este apartado de los gobiernos del Partido Popular en la región. Proyecto que luego fue también mostrado como ejemplo por Ignacio González. Ahora, el gobierno que dirige Cristina Cifuentes quiere llevar a examen ese modelo. O al menos a los alumnos que han crecido en la enseñanza bilingüe.

El modelo comenzó a implantarse en el curso 2004/2005. Los niños de 1º de Primaria de entonces están ahora a las puertas de la universidad. Por eso, Cifuentes cree que "ha llegado el momento de realizar una evaluación para ver el nivel de inglés que se está adquiriendo y sobre todo para evaluar si en todos los colegios bilingües el nivel de inglés de los chavales es el mismo". La prueba la realizará una auditora externa y se llevará a cabo en este curso, pero ya en 2016. La presidenta ha reconocido que no se ha definido todavía en su totalidad el modelo de examen ni tampoco si lo pasarán todos los estudiantes o sólo una muestra aleatoria.

Modelo criticado

La oposición y los sindicatos han mostrado a lo largo de los años sus reticencias sobre algunos aspectos del modelo bilingüe madrileño. CCOO y UGT han denunciado la contratación de profesores nativos, sin pasar por oposición y sin control de su nivel de castellano. El socialista Ángel Gabilondo, por ejemplo, añadía en plena campaña electoral que el modelo bilingüe era necesario, "pero siempre que se domine el castellano, porque si no, al final, no se manejan bien ninguna de las dos lenguas".

En la actualidad hay 353 centros bilingües en Madrid. No obstante, el modelo no ha llegado ni a la mayoría de colegios (alcanza al 45%) ni de los institutos (se ha implantado en el 37% de ellos).

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00