Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Actualidad

Fomento presentará en noviembre las alternativas del soterramiento

La ministra comunica a Oscar Puente y Manuel Saravia que la solución no debe demorarse.

Los técnicos decidirán si desaparece el paso a nivel de Pilarica, donde se construirá otro túnel

Valladolid

"Queremos una solución que no se demore más en el tiempo; lo importante sería tener una opción clara y poder licitar ya el proyecto", declaró la ministra de Fomento tras la reunión en Madrid con el alcalde y el concejal de Urbanismo.

Análisis de la ministra de Fomento y el alcalde de Valladolid

00:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000074291/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La solución puede conocerse en la primera semana de noviembre, fecha fijada para la reunión de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, que seguirá siendo presidida por el secretario de Estado de Fomento, a pesar de que el Ayuntamiento pretendía asumir esa función. 

Los técnicos de la Administración Central trabajarán hasta entonces en diseñar todas las alternativas del proyecto ferroviario, incluyendo escenarios, costes y plazos. "Que la integración sea eficiente", apostilló Ana Pastor.

La reunión entre la ministra de Fomento el alcalde de Valladolid y el concejal de Urbanismo fue calificada de "positiva" por la anfitriona y "satisfactoria" por Oscar Puente por las expectativas que se abren en la nueva etapa de relaciones entre ambas administraciones. Los miembros del consejo de administración la Sociedad pública (el secretario de Estado, el consejero de Fomento y el alcalde de Valladolid) se reunieron por última vez en enero de 2013

Sobre el soterramiento, el alcalde aseguró que es necesario conocer las diferentes alternativas porque "el proyecto de 1.100 millones de euros es de difícil realización", en referencia a los planes previstos inicialmente de construir el túnel de 5 kilómetros entre la Rubia y el cruce de la carretera de Renedo y financiar la inversión con la venta del suelo liberado por las vías férreas.   

 Además, Oscar Puente y Manuel Saravia se interesaron por los planes del ADIF en el entorno de Pilarica. La decisión de eliminar o mantener el paso a nivel en el barrio será adoptada en función del informe de los expertos del organismo ferroviario de infraestructuras. Además, el Ministerio ha presentado la autorización para construir el nuevo túnel, que estará ubicado a 400 metros del actual paso a nivel. 

Asimismo, Ministerio y Ayuntamiento se han comprometido a ejecutar el proyecto de consolidación del Depósito de Locomotoras. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00