Deportes
ESCALADA

Cuatro aperturas de los Hermanos Pou en Bilibino (Siberia-Rusia)

Iker y Eneko Pou descubrieron unas paredes inhóspitas en un territorio perdido y abrieron en estilo libre varias rutas de escalada en granito con fisuras y chimeneas.

Los hermanos Pou hicieron balance de su actividad en Siberia. / CADENA SER

Vitoria

Iker y Eneko Pou dedicaron el mes de julio a escalar en Siberia. La zona de Bilibino es bastante desconocida pero cuenta con paredes de granito muy interesantes. A través de unos conocidos en Australia, conectaron con un trabajador de una central nuclear en la comarca de Bilibino y se aventuraron en una de las zonas más desconocidas de Rusia, cerca de Alaska y del Círculo Polar Artico.

En El Comandante y El Capitán abrieron cuatro rutas de unos 450 metros con grados próximos al 7 C +. Encontraron mucha fisura y disfrutaron de lo lindo. Son aperturas ya que no existen referencias anteriores de escalada alguna en la zona hasta la fecha. Los hermanos tuvieron que enfrentarse a la montaña y a la plaga de mosquitos que atacaban continuamente. Menos mal que no aparecieron los osos ya que no disponían de arma alguna para defenderse. Sólo una especie de matasuegras que les prestaron los lugareños. Textual.

La zona puede convertirse a partir de ahora en un lugar de peregrinaje para los escaladores aunque la vida es muy cara y la gente del lugar es poco amigable. Al igual que en China, son espacios que se mantenían cerrados para la mayoría de extranjeros y que encierran muchas tapias desconocidas. Tras su paso por Bilibino, Eneko se marchó a escalar a Dolomitas y su hermano Iker hizo Boulder en Suráfrica. Los dos montañeros preparan ahora una expedición al Hemisferio Sur para las próximas navidades. En pocas semanas desvelarán más detalles.

Javier Lekuona

Javier Lekuona

Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. En radio, ha trabajado en Radio...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00