"Guadalajara tendrá trato especial si se elimina el convenio sanitario con Madrid"
El Consejero de Sanidad ha explicado en la SER que ya ha conversado con su homólogo madrileño para desactivar el convenio sanitario. Apenas 10.000 solicitudes llegaron de pueblos toledanos para adherirse.
Toledo
El Gobierno Regional quiere eliminar el convenio sanitario con Madrid. Insistirá en la necesidad de que la atención sanitaria entre comunidades se cubra mediante el fondo de cohesión, eliminado en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año.
En declaraciones a SER Castilla La Mancha , el Consejero Jesús Fernández, afirma haber hablado ya con su homólogo madrileño. Espera llegar a un acuerdo pronto y reconoce que Guadalajara tendrá que tener un trato diferente.
Según los datos de la Consejeria de Sanidad, las solicitudes que los vecinos de la zona norte de Toledo han efectuado para ser atendidos en los Hospitales de Parla y Aranjuez apenas alcanzan las 10.000. Muy lejos de las previsiones del Gobierno de Cospedal
Castilla La Mancha insistirá en la necesidad de mantener el Fondo de Cohesión en la Comisión Interterritorial de Sanidad "porque ninguna comunidad autónoma debe tener convenio alguno y si tuviera que haberlo se tratará de diferente manera a Guadalajara que a Toledo".
COSPEDAL NO QUIERE NUEVAS FRONTERAS SANITARIAS
Preguntada por este asunto, María Dolores de Cospedal, que ratificó este convenio, no entiende la vuelta atrás. "Los ciudadanos lo quieren", ha asegurado la expresidenta autonómica, quien ha criticado que el actual Ejecutivo se preocupe "de intereses políticos" en lugar de preocuparse por "la salud de los ciudadanos".
Ha recordado que "en unos tiempos muy duros, el Gobierno de Castilla-La Mancha trabajó mucho para que los ciudadanos de La Sagra y el Corredor de Henares pudieran acceder a aquel centro sanitario más cercano a su domicilio".