Sociedad
INMIGRACIÓN

La Delegación del Gobierno investigará el incidente de la patera de Arguineguín

La Delegada del Gobierno, María del Carmen Hernández Bento, ha solicitado a los mandos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil un informe sobre lo ocurrido en el muelle de Arguineguín (Gran Canaria) y celebrará con ellos una reunión.

La descordinación que hubo entre la Guardia Civil y la Policía Nacional ante la llegada de 40 inmigrantes de una patera la noche del pasado sábado a Gran Canaria "no es aceptable" por la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento.

Diez horas tuvieron que esperar en el muelle de Arguineguín a ser trasladados los  inmigrantes entre los que se encontraban  dos menores y una embarazada de siete meses.  Después de tres días de travesía en alta mar en una patera, fueron rescatados por Salvamento Marítimo a 18 millas al sureste de Gran Canaria y tuvieron que esperar toda la noche, hasta las ocho de la mañana del domingo, para su traslado hasta la comisaría de Maspalomas. La razón, un conflicto de competencias entre la Policía Nacional y la Guardia Civil a la hora de hacerse cargo de los inmigrentes. 

Tanto la Agrupación Unificada de la Guardia Civil como el Sindicato Unificado de Policía califican de lamentable lo sucedido y coinciden en hablar de la mala imagen que dan estas situaciones de tensión a los cuerpos policiales. Mientras, Hernández Bento ha informado de que ha solicitado a los respectivos mandos un informe sobre lo ocurrido, así como que celebrará con ellos una reunión. Además, los subdelegados del Gobierno en Las Palmas y en Santa Cruz de Tenerife se reunirán con los mandos provinciales de ambos cuerpos, ha indicado Hernández Bento, quien ha subrayado que "lo importante es aprender", así como "asumir los errores" para que no se vuelva a producir una descoordinación como esa.

La delegada del Gobierno ha dicho que las Fuerzas de Seguridad conocen sus competencias y que lo ocurrido ha sido "un hecho puntual que hay que corregir", así como que tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional tienen que intervenir, pero cada cuerpo "en el ámbito de sus competencias". La Guardia Civil, dice, se encarga de recoger y acoger a los inmigrantes, en este caso en el muelle de Arguineguín, perteneciente al municipio de Mogán, que forma parte de la demarcación del instituto armado, mientras que la Policía Nacional también interviene porque tiene las competencias exclusivas en materia de extranjería.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00