La falta de psicólogos en la justicia retrasa procesos de familia hasta un año en la región
Ocurre, por ejemplo, con los procesos relacionados con la custodia de menores.

Sede del Tribunal Superior de Justicia en Albacete / Cadena SER

Toledo
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha reclama psicólogos para informar procedimientos penales y de familia que se están demorando en la región más de un año por la falta de esas pruebas periciales.
Así, la custodia de un menor en un litigio de familia puede tardar en decidirse más de un año en las provincias de Toledo, Ciudad Real y Albacete "pendientes de un solo informe".
El informe que realizan los recursos psicosociales adscritos al Instituto de Medicina Legal "claramente insuficientes", como recoge la memoria del Tribunal Superior de Justicia que se presentará el 18 de septiembre y a la que ha tenido acceso SER Castilla-La Mancha.
Una carencia largamente reclamada en Juntas de jueces que provoca dilaciones en la celebración de los juicios de asuntos de familia donde se decide la salvaguarda de los menores. "Tener la posibilidad de celebrar un juicio porque está todo preparado y no hacerlo porque falta la parte fundamental que es un informe creo que es inaceptable", ha dicho el juez decano de Toledo, Juan Ramón Brigidano a los micrófonos de La SER.
Los abogados denuncian también esta carencia de medios y sus consecuencias.
Según recoge la ultima Memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de la región, la necesidad de pruebas periciales en los procedimientos civiles de familia y en los penales ha ido en aumento y no puede atenderse debido a la escasez de medios, "demorándose de manera muy considerable la emisión de estos dictámenes, como ha comprobado la inspección" y señala como especialmente graves las dilaciones en Albacete, Ciudad Real y Toledo.