La Justicia declara nulo el cierre de la escuela rural de Garciotum
La sentencia señala la arbitrariedad de la decisión adoptada por el Gobierno de Cospedal en 2013
Toledo
EL Tribunal Superior de Justicia de Castilla- La Mancha ha declarado nulo el cierre del colegio público de Garciotum. La sentencia con fecha julio de 2015 señala la arbitrariedad de la decisión adoptada por el Gobierno de Cospedal en 2013 y condena en costas a la parte demandada.
El Ayuntamiento de la localidad demandó a la administración educativa entendiendo que para cerrar la escuela Santa María Magdalena sólo tuvo en cuenta el numero de alumnos de aquel momento, una decena, y no otros aspectos singulares como la distancia especialmente adversa de la zona que tendrían que recorrer obligados los niños, así como "los recursos que se precisan para hacer posible el desplazamiento".
Según los antecedentes de hecho "los niños tenían que recorrer más de 30 kilómetros desde su domicilio por carreteras de una zona de sierra , dentro de la Comarca de la Sierra de San Vicente determinante de una climatología adversa en otoño e invierno", factores estos que no se analizaron en ningún momento "según la propia administración", recoge la sentencia.
La Sala de lo contencioso "alcanza las mismas conclusiones que se contienen en el escrito de demanda a la hora de valorar la existencia de una manifiesta falta de motivación de la decisión dictada".
El alcalde de este municipio toledano, David Palomares, acoge con satisfacción el resultado de esta batalla judicial, aunque la sentencia llegue dos años más tarde y una vez que el colegio se ha reabierto por decisión del nuevo Gobierno de Emiliano García Page.