Política | Actualidad

El PP tilda de “perdidos” los primeros 100 días de Carmena; el PSOE comparte a “medias” el balance de la alcaldesa

El grupo que dirige Esperanza Aguirre cree que la alcaldesa de Madrid “ha empezado a enseñar la patita totalitaria”; Ciudadanos destaca que Ahora Madrid ha tenido "más ruido mediático que finura política"

GRA287. MADRID, 16/09/2015.- Fotografía facilitada por el Ayuntamiento de Madrid de su alcaldesa Manuela Carmena mientras charla con la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, tras el Pleno del Ayuntamiento realizado hoy en la capital española. EFE/*SOLO USO EDITORIAL*(EFE)

Madrid

El Partido Popular, como era previsible, carga las tintas, y de qué manera, contra Manuela Carmena. Un día después del balance realizado por la alcaldesa, el grupo de Esperanza Aguirre considera que han sido “cien días perdidos para Madrid” y ha elaborado un informe de 12 páginas con los “40 despropósitos” de Ahora Madrid. Consideran que el equipo de Carmena se ha instalado en el “revanchismo y la criminalización del PP” y que este es el “gobierno de la parálisis, la soberbia y la prepotencia”, además de acusarles de enseñar la “patita totalitaria”.

Como ejemplos de la política “caótica” de Carmena, el portavoz adjunto, Íñigo Henríquez de Luna, ha citado el anuncio de crear cooperativas de madres para limpiar colegios, la permisividad ante las ‘okupaciones’; el apoyo institucional a Alfon, condenado a cuatro años por tenencia de explosivos; crear un sello para distinguir a establecimientos que crean empleo o quitar coches patrulla sin cambiar el modelo de policía.

El PP también ha reprochado la falta de autocrítica de la alcaldesa, que "presume de talante abierto pero ha demostrado una falta de respeto hacia el pleno municipal" y sus decisiones que se han "saltado a la torera". Entre ellas la de bajar el IBI o la auditoría que se iba a encargar a la Intervención del Ayuntamiento y que el concejal de Hacienda, Carlos Sánchez Mato, decidió que "la tenía que hacer la gente", como los cierres de calles, la creación de una APR en Ópera, entre otras.

Además, "se llenan la boca de democracia participativa" pero todas las decisiones se tomaron de modo unilateral "sin consultar a los ciudadanos", según el portavoz para quien el gobierno está "desunido, la alcaldesa no se fía de sus concejales, que no ha elegido ella", se ha rodeado de "una especie de guardia de corps a los que sí ha elegido".

Considera que Carmena "no es consciente del desgobierno de estos cien días" y no asume las críticas, y que de los 75 desahucios que la alcaldesa presume de haber paralizado, 70 son de la Empresa Municipal de Vivienda (EMV).

El grupo socialista, que comparte “a medias” el balance de Carmena, considera que el cambio era necesario, pero para que sea efectivo son los madrileños los que lo tienen que notar. En declaraciones a los periodistas, Purificación Causapié ha indicado que el cambio iniciado en la ciudad de Madrid "necesita verse por parte de los ciudadanos". En concreto, la portavoz del PSOE, ha asegurado que la gente tiene que ver las calles "limpias" cuando camina por ellas, percibir que pasear "no es actividad de riesgo" por la caída de árboles, que la Agencia para el Empleo ofrece formación o empleo y que centros como la nave Boetticher en Villaverde está en activo. “El cambio debe ser más real, más efectivo", ha concluido.

Ciudadanos también se ha sumado al coro de críticas para destacar que en este tiempo ha habido “más ruido mediático que finura política” por parte de Ahora Madrid. La portavoz de C’s, Begoña Villacís, pone el acento en la “falta de un proyecto para la ciudad”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00