¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EN DIRECTOToda la información del doble atentado en Cataluña, minuto a minuto

Detenidos dos testaferros rusos de Obiang por orden de un juzgado canario

Las autoridades panameñas detuvieron a tres ciudadanos rusos reclamados por un juzgado de Las Pamas de Gran Canaria por supuesto blanqueo de capitales y acusados de ser testaferros del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang

Las Palmas de Gran Canaria

Las autoridades panameñas detuvieron a tres ciudadanos rusos reclamados por la justicia española por supuesto blanqueo de capitales y acusados de ser testaferros del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, informaron hoy a Efe fuentes policiales. Los detenidos, que pertenecen a una misma familia, residían en Panamá desde hace cinco años y eran requeridos por el Juzgado de Las Palmas de Gran Canaria por supuesto blanqueo de capitales, declararon a Efe fuentes de la Policía Nacional.

El matrimonio formado por Yulia Maleeva y Vladimir Kokorev fue detenido el pasado 8 de septiembre en el Aeropuerto Internacional de Tocumen cuando regresaba de Punta Cana, en República Dominicana.

Su hijo, Igor Kokorev, fue arrestado un día más tarde en el aeropuerto panameño cuando llegaba procedente de Los Ángeles (EE.UU.). La Interpol emitió la alerta de captura hace "algunos meses", indicaron las mismas fuentes. Según el diario local "La Estrella", los tres ciudadanos rusos se encuentran detenidos en el centro penitenciario La Joya, a las afueras de la capital panameña. De momento se desconoce si serán trasladados a España.

La familia Kokorev, investigada desde 2009 y dedicada supuestamente al negocio pesquero, está acusada de crear un conglomerado de sociedades, entre ellas la panameña Kalunga Company, para blanquear dinero del presidente "vitalicio" de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema. Obiang, de 76 años, llegó al poder en agosto 1979 tras derrocar con un golpe de Estado al que fue el primer presidente de ese país africano, Francisco Macías Nguema, tras su independencia de España en 1968.

 

  Los Kokorev tenían una residencia en la playa de Las Canteras y otra en Vecindario, así como varios locales comerciales. Kalunga Company, la sociedad, según la investigación, mediante la cual la pareja blanqueaba el dinero procedente, sobre todo, de los recursos naturales del país. Esta empresa tenía una cuenta en un banco santander ubicado en la cocapital de Canarias desde la que se hicieron trece transferencias por 26,4 millones de dólares.

En total recibió hasta 700 millones de dólars entregados por diferentes petroleras. Este ingente movimiento de capital fue la clave de la investigación. Esto, unido a otra transferencia que realizaron desde el Tesoro de Guinea Ecuatorial a otra empresa, ubicada en Panamá de la pareja por cinco millones, consta en el informe sin que a la pareja rusa se le conozca actividad laboral. Pesquisas, estas que invitaron a pensar que la cuenta en el Santander ubicada en Las Palmas de Gran Canaria servía para blanquear dinero.

 

Cargando