Urkullu dice que el fin de ETA “no puede suponer pasar página”
Aprovecha la “solemnidad” de la ceremonia de entrega de credenciales a los ertzainas de las 24 promoción para ratificar su compromiso con las víctimas de la banda
Vitoria
“Soy claro y rotundo. La memoria y el honor de las víctimas no van a quedar relegadas por una mirada al futuro que olvide el pasado”. Palabras de Iñigo Urkullu durante la entrega en la Academia de Arkaute de las credenciales de los 121 nuevos agentes que integran la 24 promoción de la Ertzaintza cuya solemnidad ha querido aprovechar el lehendakari para ratificar su compromiso inequívoco con las víctimas.
Y lo ha hecho con una referencia explícita a la violencia de ETA que “fue una injusticia”. “El fin del terrorismo de ETA no puede suponer pasar página sin clarificación, reconocimiento, ni crítica explícita de lo sucedido" porque “fue una injusticia”.
En este sentido, ha advertido de que la construcción del futuro debe asentarse en el "reconocimiento del daño injusto causado" por el terrorismo, requisito que sigue conformando un "mínimo ético" para su gobierno.
Urkullu se ha referido también al recurso interpuesto por el Gobierno de Rajoy contra las última OPE de la Ertzaintza que “no es una novedad, sino una reiteración en la falta de consideración con el autogobierno” y una “afrenta” contra el compromiso de las Ertzaintza.