Sociedad
REFUGIADOS SIRIOS

Puig pide a Rajoy que no prohíba la solidaridad

En una carta, el president de la Generalitat le insta a "valorar la medida" porque la sociedad no entiende que no se ayude a los refugiados por problemas burocráticos

TOL01. Edirne (Turkey), 19/09/2015.- A Syrian refugee boy stands in front of riot police at the Istanbul-Edirne highway as they wait for permission to cross the Turkish Greek border to reach Germany, in Edirne, Turkey, early 19 September 2015. Turkey has spent 7.6 billion US dollar on caring for 2.2 million Syrian refugees since the civil war began in 2011, Deputy Prime Minister Numan Kurtulmus said on 18 September. Turkey hosts more Syrians who fled their homeland than any other country. Most Syrians, however, have no legal right to work and rights groups report housing remains a huge issue for many. (Siria, Alemania, Turquía) EFE/EPA/TOLGA BOZOGLU / TOLGA BOZOGLU EFE

Valencia

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha remitido una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para trasladarle la oferta realizada por Balearia el pasado viernes y pedirle que no la rechace antes de conocerla.

En la carta, Puig afirma que "ningún ciudadano entiende que la inacción, la parálisis o la inercia de una burocracia sin alma impidan que la ayuda llegue a los refugiados mientras estos mueren". Por ello pide que se actúe ya y se escuche la iniciativa del Consell, que cuenta con el apoyo de la sociedad civil y es “posible, eficaz y razonable”.

El president insta a Rajoy a no prohibir la solidaridad, ya que las personas que quieren llegar a nuestro país huyen de una guerra y esperan que los europeos demuestren “con hechos” el carácter solidario que siempre nos ha caracterizado.

Puig reconoce ser consciente de que la medida “debe estar coordinada y autorizada por la Unión Europea y el Gobierno de España”. Por ello, pide al ejecutivo central que la valore y tome las decisiones necesarias para que esta iniciativa "pueda ser realidad lo antes posible".

La carta se ha enviado después de que el viernes el Consell presentara la propuesta tras llegar a un acuerdo con Baleària para fletar un barco que traiga a 1.100 refugiados sirios. Pero, sobre todo, después de que el gobierno central criticara la iniciativa en boca de su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, a quien no le ha gustado que el Consell haya actuado por iniciativa propia para traer a los refugiados a España.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00