Sociedad

La empresa reincorpora provisionalmente a los jardineros de Madrid Río

La UTE adjudicataria del servicio toma esta decisión hasta que el Tribunal Supremo decida sobre la anulación del ERE por parte del TSJM

Madrid

A la espera de que el Tribunal Supremo emita un dictamen definitivo, la empresa adjudicataria del servicio de jardinería de Madrid Río ha decidido acatar la anulación judicial del ERE que afrontó el año pasado y ha reincorporado a todos los trabajadores afectados por los despidos. Un movimiento que según fuentes del caso es provisional hasta que el Tribunal Supremo resuelva el recurso que la propia UTE ha interpuesto contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que declaró nulos los despidos.

La acción de la empresa se ha traducido en la readmisión de los trabajadores despedidos – la mayoría en su antiguo puesto de trabajo y algunos en otros jardines contemplados en el contrato – y la vuelta al contrato de jornada completa a aquellos que habían sido obligados a trabajar sólo media jornada.

Un movimiento que desde los sindicatos perciben con normalidad, al entender que la empresa no tenía otra alternativa que acatar la sentencia hasta que se pronunciase el Supremo. Desde el Comité de Empresa, Roberto Tornamira asegura en declaraciones a la SER que confía en que el alto tribunal ratifique la anulación del ERE por parte del TSJM: “Sus razonamientos jurídicos son tan contundentes que el Tribunal Supremo no puede hacer otra cosa que ratificar esa sentencia”.

El único punto de conflicto que existe en este momento entre los trabajadores y la UTE – a la espera del fallo del Tribunal Supremo – es el cobro de las indemnizaciones: la empresa solicita que le sean devueltas todas las cantidades que los trabajadores despedidos recibieron en concepto de indemnizaciones, y por su parte los sindicatos proponen que esto se equilibre con los salarios de tramitación que la sentencia obliga a pagar a los trabajadores.

Casi un mes de huelga

Fue recientemente el Tribunal Superior de Justicia de Madrid el que declaró la nulidad de este Expediente de Regulación de Empleo y obligó a la adjudicataria a reincorporar a los trabajadores en sus anteriores puestos de trabajo, así como a cobrar todos los sueldos que hayan dejado de cobrar desde su despido. Nada más interponer la empresa el recurso ante el Tribunal Supremo, la CNT solicitó la ejecución provisional de la sentencia.

Un conflicto laboral que afectó a más de 120 trabajadores y que desembocó en una huelga que duró casi un mes, hasta que fracasaron las negociaciones entre la UTE y los representantes de los trabajadores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00