Sociedad
PREMIO NOBEL

La reina Sofía candidata al premio Nobel de la Paz

Lo ha confirmado en Málaga el director del Congreso Internacional de enfermedades neurodegenerativas que ha inaugurado hace unos minutos la Reina

Málaga

Ha sido durante la presentación de este congreso y minutos antes de la inauguración del mismo cuando el director clínico de las fundaciones para la investigación de enfermedades neurológicas y neurodegenerativas, Jesús Ávila ha confirmado que la reina Sofía, que inaugura este encuentro, es una de las nominadas al premio Nobel de la Paz de este año por parte de una universidad del sur de los Estados Unidos por su contribución a la investigación de las enfermedades mentales.

Este año la academia sueca ha confirmado que hay 276 nominados al Nobel de la Paz, entre otros el Papa Francisco Primero.

Sin embargo la candidatura de la Reina está confirmada según Jesús Ávila:” Solamente sé que entró, cuando la propuesta permanece y no se echa para atrás es candidatura, pero puede haber cientos de candidatos y, al final, sólo pueden quedar cinco”.

CONGRESO

En este congreso, que se desarrollará hasta el miércoles participan 150 expertos internacionales en la investigación de las enfermedades neurodegenerativas. El reto ahora es, asegura Jesús Ávila, detectar los marcadores de enfermedades como el Alzheimer antes incluso de que sea diagnosticada: “Ya es muy tarde, ya ha habido un destrozo en el sistema nervioso, en las neuronas, muy grande, muy grande. Para evitar eso hay que empezar antes en la fase asintomática a prevenir. Y para ello necesitamos marcadores de la enfermedad muy tempranos que nos digan que esa persona va a tener Alzheimer”.

En este sentido ha avanzado que ya hay estudios en Colombia y Estados Unidos donde advierten que la mutación de un gen señala que esa persona padecerá Alzheimer a partir de los 42 años.-

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00