Tribunales

Los administradores de Fórum Filatélico responderán por más de 2.000 millones

Un juzgado de lo mercantil de Madrid declara culpable el concurso de la entidad y condena a seis administradores a pagar a los acreedores afectados

Madrid

El juzgado de lo mercantil nº 7 de Madrid ha decidido declarar culpable el concurso de acreedores que afrontó Fórum Filatélico y que afectó a más de 250.000 personas, condenado como responsables a seis administradores de la empresa. La sentencia les condena a pagar de forma mancomunada más de 2.200 millones de euros: el dinero que los acreedores no puedan recuperar de la liquidación de la masa activa del Fórum. Entre los condenados se encuentra el expresidente de la entidad, Francisco Briones. 

En la sentencia – que absuelve a los proveedores y al director general – se razona que Fórum Filatélico suscribió cientos de miles de contratos de compra venta de sellos que finalmente no tenían ningún reflejo en su contabilidad, alterando así su realidad financiera: “Utilizó los contratos de compraventa con sus clientes y los pactos de revalorización para simular una situación patrimonial ficticia de la que obtenía una ventaja en su negocio y que ha resultado gravemente perjudicial para sus acreedores”, explica la sentencia.

Añade también que “aunque la concursada pretendía hacer creer que el beneficio procedía de la revalorización de los sellos, lo cierto es que ello no era así. De un lado porque no consta que los sellos se vendieran al margen del circuito creado por ella misma y de otro porque los sellos valían mucho menos que lo afirmado por la concursada, por lo que no podían constituir una garantía del éxito del modelo de negocio de la concursada”.

Algo de lo que responsabiliza a los seis administradores: “Es palmaria la responsabilidad de las personas afectadas por la calificación en la generación de la insolvencia y los es, al menos, por culpa grave”. Además de responder cada uno por el 16,6% del déficit concursal, una cantidad que en total asciende a los 2.200 millones de euros, les inhabilita para administrar bienes ajenos durante quince años, perdiendo todo derecho como acreedores concursales del Fórum.

Se trata de una sentencia recurrible en los próximos 20 días.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00