Inaugurado el segundo puente de Cádiz
El presidente del Gobierno y la presidenta de la Junta inauguran el puente de la Constitución de 1812 que une la capital gaditana con Puerto Real
Cádiz
La ciudad de Cádiz estrena una nueva forma de llegar. El puente de la Constitución de 1812, el tercer acceso a la capital –además del puente Carranza y de la autovía de San Fernando- ya está oficialmente inaugurado. La infraestructura, obra del ingeniero Javier Manterola, está llamada a cambiar las formas de movilidad en la bahía de Cádiz, pero también a convertirse en un nuevo icono de la ciudad. Sus colosales dimensiones -185 metros de altura, 69 metros de gálibo, tres kilómetros de longitud- lo hacen visible desde diferentes puntos de la provincia y han cambiado el paisaje de la zona.
El acto de inauguración ha estado presidido por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Ambos han señalado la necesidad de que este puente se convierta en un atractivo para generar riqueza y crear empleo en una provincia muy castigada por el paro.
Además de facilitar el tráfico, Rajoy ha vaticinado que el puente “va a incidir de modo sobresaliente en el enriquecimiento y en el empleo, que es el reto más importante que tenemos por delante”. Precisamente Susana Díaz ha solicitado al presidente del Gobierno que realice “un nuevo esfuerzo, porque Cádiz necesita el puente del empleo”.
Al acto también ha acudido el alcalde de Cádiz, José María González (Por Cádiz Sí Se Puede), pese a que había expresado sus molestias por no haber sido informado con suficiente antelación y porque la ciudadanía no estaría representada en la inauguración. Este motivo ha llevado al alcalde de Puerto Real (Sí Se Puede Puerto Real) a ausentarse de la ceremonia. Sí ha estado presente, sin embargo, unos kilómetros más abajo, en la base del puente, donde un grupo de ciudadanos se han concentrado para protestar por haber sido marginados. La misma escena, con ciudadanos manifestándose contra las formas de este acto, se ha vivido al otro extremo del puente, en la rotonda de acceso a Cádiz.