Actualidad

La Fiscalía pide 3 años de cárcel para Lopera

Lo acusa por un delito continuado de apropiación indebida. También pide que pague una multa de 2.700 euros y que indemnice al Betis, de forma solidaria con los demás procesados, con una cantidad cercana a los 4 millones de euros

Sevilla 07/07/10 foto.Julian Rojas, Lopera en rueda de prensa. / Julian Rojas (El País)

Sevilla

La Fiscalía de Sevilla pide tres años de cárcel para el que fue máximo accionista del Betis, Manuel Ruiz de Lopera, por un supuesto delito continuado de apropiación indebida. El Ministerio Público también solicita que pague una multa de 2.700 euros y que de forma solidaria, junto a los administradores de Encadesa, indemnicen al Betis con 3 millones 669.000 euros. El fiscal le aplica la atenuante de dilaciones indebidas para rebajar la pena que conlleva el delito de apropiación, dado que Mercedes Alaya ha tardado siete años en finalizar la investigación.

El escrito de acusación de la Fiscalía sevillana considera que de forma alternativa al delito de apropiación, si el Tribunal sentenciador no apreciara el tipo, puede condenarse a Lopera a dos años por administración desleal.

El Ministerio Público formula acusación en el llamado Caso Betis sólo contra cuatro de los ocho procesados por Alaya. Son Lopera y los que fueron administradores de la sociedad Encadesa: Guillermo Molina, Mercedes Ferraro y Teresa González. Luis Oliver y los sobrinos de Lopera se quedan fuera.

Dice la Fiscalía que Manuel Ruiz de Lopera, a partir del año 96, aprovechó las circunstancias económicas del Betis para perpetuarse al frente del mismo "disponiendo y planificando arbitrariamente el futuro a corto y medio plazo como si fuera otra sociedad de su grupo familiar extralimitándose en sus funciones sin informar ni contar con el Consejo de Administración". De esta forma, sustituyó a Tegasa por Encadesa para gestionar los fondos y recursos del Betis.

Lopera no convocó al Consejo de Administración del Betis para informar o aprobar ese contrato de cesión entre Tegasa y Encadesa y eso fue utilizado por el acusado para beneficiar económicamente a Tegasa y Encadesa en detrimento económico del club.

El fiscal no ve delito en la actuación de Tegasa entre el año 93 y 99. Tampoco ve delito en la operación de venta del jugador Roberto Ríos y dice que fue Lopera, y no el Betis, quien pagó la multa por los dos delitos fiscales a los que fue condenado en el año 2005. La Fiscalía no aprecia apropiación de dinero por parte de Encadesa por las obras de remodelación de una de las gradas del Benito Villamarín.

La venta de las acciones de Farusa a Bitton Sport no causaron perjuicio económico "evaluable" al club, según explica el escrito de la acusación pública. "Ni el club ni los accionistas han denunciado o informado o cuantificado perjuicios ni el juzgado ha practicado diligencias para determinarlo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00