Política
ELECCIONES CATALANAS 2015

Los partidos apelan al voto útil e indeciso en el fin de la campaña más polarizada

'Junts Pel Sí' busca el lado emocional con promesas de "prosperidad, dignidad y libertad". Rajoy arropa a García Albiol con el respaldo de Sarkozy para defender la unidad de España

Los asistentes iluminan con sus teléfonos móviles el mitin de final de campaña de "Junts pel Sí" para las elecciones catalanas que han celebrado esta noche en la Avenida María Cristina de Barcelona / Alberto Estévez EFE

Madrid

Los partidos han cerrado la campaña electoral de las catalanas del 27-S con llamadas a la participación y al voto útil, una campaña en la que las formaciones han mantenido hasta el último momento un enconado pulso con la hipotética independencia de Cataluña como telón de fondo

Junts Pel SÍ

Los partidos apelan al voto útil e indeciso en el fin de la campaña más polarizada

Decenas de miles de personas se han concentrado en la Avenida María Cristina para la fiesta de final de campaña de los soberanistas. Las actuaciones musicales han precedido a los dicursos de Romeva, Artur Mas y Oriol Junqueras. El presidente de la Generalitat ha subrayado que todo lo que se ha hecho durante el proceso soberanista ya ha cobrado "todo el sentido" tras la movilización vista durante la campaña y ha apelado a votar el domingo "en las urnas que llevan a la prosperidad, a la dignidad y a la libertad". El líder de ERC y número 5 de la lista ha pedido al pueblo catalán que nunca más se conforme con la forma de hacer política y que el domingo no se rinda "porque estamos haciendo historia".

Partido Popular

Los partidos apelan al voto útil e indeciso en el fin de la campaña más polarizada

Xavier García Albiol ha estado arropado por Rajoy y Sarkozy. El expresidente francés defiende la necesidad de una España "fuerte y unida", y ha advertido de que una España "dividida" sería un problema "no solo para Cataluña y para España, sino un problema para toda Europa". El candidato popular ha llamado a los votantes no independentistas a acudir masivamente a las urnas el próximo domingo para "parar el proceso separatista" y ha apelado al voto útil al PPC frente a "experimentos" como el PSC o Ciudadanos.

Catalunya Sí que es Pot

Los partidos apelan al voto útil e indeciso en el fin de la campaña más polarizada

La actriz Vicki Peña ha abierto el acto final de campaña en el recinto La Farga de L'Hospitalet de Llobregat, donde ha confesado que "odia" las "guerras de banderas" y que ve en las otras candidaturas "miradas demasiado turbias por emociones o por la rabia". Lluís Rabell ha estado arropado por el teniente alcalde de Barcelona, en el primer gesto de complicidad de Barcelona en Comú. La candidatura que llevó a Colau a la alcaldía no ha querido decantarse en toda la campaña. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido el voto para Catalunya Sí que es Pot porque ha dicho que es el "voto útil" para echar a los corruptos, contra los que "agitan las banderas del odio" y a favor de gobernar por los derechos sociales de la clase trabajadora.

Ciudadanos

Los partidos apelan al voto útil e indeciso en el fin de la campaña más polarizada

Inés Arrimadas apela a un voto "útil" para los ciudadanos y no para los partidos, y ha retado al candidato del PSC, Miquel Iceta, a decir si elegirá un gobierno presidido por Artur Mas, que declarará la independencia, o uno liderado por su partido. El partido naranja se presenta como la única alternativa frente al soberanismo. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido el voto de quienes creyeron en la Transición para "defender el proyecto común de España y cambiar el rumo". La nota curiosa la ha puesto Loquillo, quien ha mandado un ramo de flores en señal de apoyo a Arrimadas.

PSC

Los partidos apelan al voto útil e indeciso en el fin de la campaña más polarizada

Los socialistas han programado un acto  bajo el lema 'Ven a bailar con Iceta'. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que votar a los socialistas en las elecciones catalanas del domingo es "un sí claro a la convivencia y un no a la independencia", y ha llamado a hacer a Miquel Iceta presidente de la Generalitat para "dejar atrás la política del conflicto vacío". El candidato del PSC ha hecho, por su parte, un llamamiento a votar masivamente el domingo para poder "echar" a Artur Mas de la Generalitat y encontrar a través de una reforma federal "soluciones que eviten la ruptura", ya que "fuera de la ley solo hay la ley de la selva y el desastre".

La CUP

La CUP ha cerrado esta noche la campaña electoral presentándose como la "auténtica garantía" para conseguir la independenciade Cataluña después del día 27 y como una fuerza "revolucionaria" que conseguirá cambiarlo todo, lo que provoca el "miedo" de las clases dirigentes. Ante más de 4.000 personas, según los organizadores, Baños ha hablado de "miedo de las clases dirigentes", desde el rey Felipe VI y la Reina Leticia a banqueros como Isidro Fainé y Josep Oliu por lo que está ocurriendo en Cataluña y ha afirmado que todos ellos el lunes por la mañana, "cuando pregunten cómo han ido las elecciones catalanas, les diremos que no eran elecciones, les diremos que era una revolución".

Unió

El candidato de Unió a la Generalitat, Ramon Espadaler, ha rebatido al PP que "se trata de hacer propuestas, no de hablar en catalán", después de que los populares hayan publicado un vídeo en el que aparece su cúpula diciendo que quieren a Cataluña. "Es que no es esto, ¡ya os entenderíamos en castellano!", ha asegurado durante el mitin final de campaña en el pabellón de la Nova Icària, en Barcelona. Más de 800 personas, ataviadas con la senyera, la bandera europea y estandartes de Unió, se han congregado y han recibido al candidato al grito de "Presdient". El democristiano ha aprovechado su última oportunidad para pedir el voto para apelar a quienes tradicionalmente habían votado "a la CiU transformadora".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00