Murcia celebrará el 70 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial
Los organizadores de la nueva edición de Revive la Historia aseguran que por cada euro invertido la ciudad gana 200.
Murcia
Los días 16, 17 y 18 de Octubre la asociación Codex Belix organiza en Murcia la octava edición de Recreación histórica que convierte los jardines y las calles de la ciudad en un Museo al aire libre. Es la quinta edición que se celebra en Murcia ya que, gracias a su suave clima otoñal, reune las condiciones idóneas para este tipo de encuentros en los que participan más de 1.000 actores o recreadores históricos. Además, se calcula en miles los visitantes que acuden a la cita para ver a soldados napoleónicos, vehículos de la segunda guerra mundial, legionarios romanos o combatientes de otras épocas, con tal lujo de detalles, que uno se siente sumergido en la Historia de los últimos 25 siglos.
Antonio Lalaguna, presidente de Codex Belix, habla del gran esfuerzo que supone la organización de este encuentro de Recreación histórica que, en otros países cuenta con grandes medios y ayudas públicas. "De hecho- comenta- la ciudad de Murcia puede ingresar más de dos millones de euros en un fin de semana ( más que el festival SOS 4.8) porque , por cada euro invertido se generan 200 de beneficio. No sólo los actores que se alojan en hoteles, también los visitantes dejan dinero. Por ejemplo, suelen acudir muchos británicos que viven todo el año en el litoral y que , en sus países, están acostumbrados a este tipo de recreaciones históricas.
Aunque el ayuntamiento de Murcia ha colaborado estos años , se echa de menos un mecenazgo para esta cita de recreación histórica. Hubo un año incluso que no se celebró porque el ayuntamiento no quiso poner 6.000 euros de ayuda que pedía la organización. "Hay que tener en cuenta- dice Antonio Lalaguna- que todo corre a cargo de la asociación y participantes, pero es necesario un mínimo para completar la compleja organización".
Este año se celebra el 70 Aniversario del final de la segunda Guerra Mundial y, además de charlas y conferencias, se recreará la batalla final de Berlín, la capital del III Reich. La embajada rusa se ha mostrado muy interesada ya que España, a diferencia de otros países europeos, no ha celebrado este acontecimiento y promete enviar una representación diplomática.