Sociedad

El Ayuntamiento aprueba por unanimidad investigar los contratos con Fitonovo

El pleno ha aprobado la propuesta de Ciudadanos para crear una comisión de investigación en torno a los contratos adjudicados por el Ayuntamiento a la empresa Fitonovo, cuyos directivos habrían repartido dádivas y comisiones a cambio de contratos públicos

Sevilla

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este viernes en sesión ordinaria, ha aprobado por unanimidad una propuesta del grupo de Ciudadanos, para crear una comisión de investigación en torno los contratos adjudicados por el Consistorio a la empresa Fitonovo, cuyos directivos habrían repartido dádivas y comisiones a funcionarios y responsables institucionales, a cambio de contratos públicos. Los hechos son objeto de una causa judicial emprendida por el Juzgado de Instrucción número seis y finalmente asumida por la Audiencia Nacional.

Hablamos de los hechos investigados a partir de la operación Madeja, después rebautizada como Enredadera, sobre los contratos públicos adjudicados a la empresa Fitonovo. La investigación, al pasar a la fase de la operación Enredadera, supuso la detención de 32 personas en 13 provincias de España, motivando después sonadas imputaciones como las del ex primer teniente de alcalde de Sevilla Antonio Rodrigo Torrijos (IU-CA), el entonces concejal de IU-CA José Manuel García, quien dimitió a cuenta de su imputación, o el exedil del PSOE Manuel Gómez Lobo.

En la causa figuran también como imputados el antiguo asesor de IU-CA Antonio Miguel Ruiz Carmona; el exconcejal del PP Joaquín Peña; el exasesor socialista Domingo Enrique Castaño; el exjefe del servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento Francisco Amores; el jefe de mantenimiento del Parque María Luisa, Francisco Luis Huertas; el funcionario de la Diputación de Sevilla Carlos Podio; el también funcionario de la Diputación Francisco Javier Heredero; el funcionario jubilado de esta institución Elías Oliver; y diferentes directivos y empleados de Fitonovo.

En paralelo, uno de los empresarios de Fitonovo declaró ante la juez Mercedes Alaya que el concejal del PP Gregorio Serrano pidió supuestamente a Fitonovo que instalase "gratis" un parque infantil en la comandancia de la Guardia Civil de Montequinto", en Dos Hermanas.

Mientras la Audiencia Nacional ha decidido asumir esta investigación dirigida hasta ahora desde el Juzgado de Instrucción número seis, pues las diligencias abarcan diferentes provincias españolas, el portavoz municipal de Ciudadanos, Javier Millán, ha explicado que la moción de su grupo es "prácticamente calcada" a la propuesta debatida en el pleno ordinario del mes de enero de este mismo año, a instancias de IU-CA, que entonces pedía una comisión de investigación sobre las adjudicaciones contractuales del Consistorio, a través de todas sus áreas y organismos municipales y tanto de los pasados gobiernos como del actual, con la sociedad Fitonovo. Aquella moción, recordémoslo, contó con el apoyo del PSOE pero el rechazo del Grupo popular, que con su mayoría absoluta impidió que prosperase la propuesta.

Millán, en ese sentido, ha expuesto que ante esta presunta "red de sobornos, dádivas y privilegios" que ha afectado "gravemente" a la ciudad de Sevilla y a su Ayuntamiento, es necesario "fortalecer la credibilidad" de la institución con una comisión de investigación que dilucide las "responsabilidades" políticas y administrativas, porque las responsabilidades penales "se ventilan en otro ámbito", en referencia a la citada causa judicial. Este instrumento, según Millán, servirá además para actuar sobre "los protocolos y medidas" del Ayuntamiento, para impedir hechos similares. "Es necesario un reproche político y administrativo, además de un escarmiento", ha enfatizado.

Daniel González Rojas, por IU-CA, ha criticado de su lado que en enero, en el pasado mandato, el PP se sirviese de su "rodillo" de la mayoría absoluta para tumbar la moción que promovía al respecto la coalición, preguntando "qué oscuros motivos" llevaron al PP a actuar así. Julián Moreno (Podemos), por Participa Sevilla, ha reclamado "medidas para que esto no vuelva a ocurrir en el futuro", apostando por la "remunipalización de los contratos externalizados y privatizados", porque en la prestación de los servicios de mantenimiento y conservación de parques y jardines "hay una mafia a la calabresa, como la 'Ndrangheta". "Fitonovo es sólo la punta del iceberg", ha dicho.

Curro Pérez, por el PP, ha mostrado el apoyo de su partido a la moción, explicando que el PP se opuso en enero a la moción de IU-CA porque la causa judicial estaba bajo secreto de sumario, toda vez que resultaba "una desfachatez" que IU-CA reclamase tal aspecto precisamente después de la imputación y dimisión de José Manuel García, quien por entonces lideraba la organización de izquierdas. "Mandamos todos los contratos, todos ellos, mucho más allá de la petición judicial", ha dicho señalando la colaboración del anterior gobierno municipal con la investigación. Antonio Muñoz, por el PSOE, ha mostrado el apoyo del PSOE a la moción "en aras a la transparencia", siendo la propuesta aprobada por unanimidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00