Sociedad
GASTRONOMÍA

Paella valenciana ‘made in America’

El 25 de octubre se celebra el Día de la Paella en el estado de Nueva Jersey

Paella Valenciana

Sueca

El 25 de octubre de 2014 fue declarado el Día de la Paella en el estado de Nueva Jersey (EE.UU.) y el máximo responsable del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca, Jesús Melero, ha querido estar presente este año.

El día previo a la gran fiesta, el 24 de octubre, se celebrará un concurso de paellas del cual saldrá el finalista que participará el año que viene en la final de Sueca. Las paellas se elaborarán en dos estilos: el tradicional y estilo libre.

A Grove Street, el lugar en el que tendrá lugar la edición del conocido concurso de la auténtica paella valenciana en tierras americanas, ya han sido enviados los instrumentos necesarios para su elaboración: paellas, fogones, elementos de protección… para asegurarse de que todo el mundo juega en igualdad de condiciones.

Si todo va como está previsto, se espera una afluencia de público superior a la del año pasado; entonces asistieron más de 5.000 americanos a la llamada del arroz en el City Hall Park.

El coordinador del concurso está muy satisfecho por haber conseguido llegar a tierras tan lejanas con el objetivo de difundir la “correcta preparación” de este plato valenciano que, aunque conocido en todo el mundo, algunas de sus elaboraciones recuerdan más bien poco al auténtico. Ya se sabe que “en muchos lugares del planeta”, recuerda Melero, “muchos ciudadanos son incapaces de situar a España en un mapa, sin embargo no tienen dificultades en reconocer el plato más famoso de la gastronomía de nuestro país”.

Melero aprovechará su estancia en Nueva Jersey para impartir una masterclass en la Universidad en la que enseñará a los asistentes a elaborar la “auténtica paella valenciana”.

El viaje de Melero y su equipo tendrá además su reconocimiento con un galardón que recogerá de manos de las autoridades del Estado en una cena de gala organizada para la ocasión.

Vincent Prieto, presidente de la Asamblea Legislativa de New Jersey inaugurando la primera edición del New Jersey Paella Fest / Rodolfo González

Conviene recordar que la paella ya es conocida en Nueva Jersey gracias a la labor de difusión gastronómica que realiza Paella for the World, una institución sin ánimo de lucro presidida por el periodista Rodolfo González Almaguer, que tiene como objetivo difundir en los Estados Unidos los beneficios de la dieta mediterránea.

Organización dedicada a la difusión de la gastronomía mediterránea en Estados Unidos

Además de en Estados Unidos, la edición internacional del Concurso de Paella Valenciana de Sueca también se desarrolla en lugares como Japón, Australia y China.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00