Actualidad

El 27S aleja la convergencia entre IU y Podemos en Andalucía

Maíllo apuesta por rescatar "el mensaje claro de la izquierda", reforzando la aportación de IU a proyectos de unidad popular al margen de la formación de Pablo Iglesias

Sevilla

Si las elecciones catalanas del pasado domingo, eran "una prueba de fuego" para las candidaturas unitarias entre IU, Podemos y otras fuerzas de la izquierda, el resultado ha sido un fiasco. La importancia del examen catalán la reconocía el coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, que llegó a decir que si Catalunya Sí que es Pot lograba ser segunda o tercera fuerza, la confluencia en Andalucía sería "irreversible".

Pero lejos de este optimisma augurio, la coalición catalana se ha quedado como cuarta fuerza política y ha empeorado los resultados de ICV -la federación catalana de IU- en las últimas elecciones autonómicas. De ahí que Maíllo hiciera autocrítica al reconocer "la ambigüedad" que ha manifestado la coalición catalana en asuntos como el debate territorial.

"La ambigüedad en estos momentos convulsos no es buena consejera para dar un mensaje claro a una población que necesita certezas y seguridad", y "hay que rescatar el mensaje claro de una posición de izquierda transformadora", han sido los mensajes de Maíllo en el día después del 27S.

En este nuevo escenario, el líder de la formación de izquierdas sigue apostando por "crear espacios de unión", pero "reforzando lo que IU puede aportar en el discurso de la defensa de los derechos perdidos". "Izquerda Unida es una organización muy arraigada en Andalucía y tiene que hacer una propuesta fuerte para concurrir a las próximas elecciones generales y tiene que hacerla pronto, no diluyéndose, sino reforzando lo que nosotros podemos aportar", ha dicho Maíllo, lo que aleja la posibilidad de una candidatura electoral conjuntamente con Podemos, que desde el principio ha impuesto sus siglas.

Una posición que ha afianzado el partido de Pablo Iglesias. "Tenemos que evitar en otras comunidades, pensando en las generales y en Andalucía, ir a la sopa de siglas, sin nuestro nombre", ha advertido el presidente del grupo parlamentario de Podemos Andalucía, José Luis Serrano.

Por su parte, la secretaria general de Podemos en Andalucía y portavoz parlamentaria, Teresa Rodríguez, siempre reacia a estos procesos de confluencia, ha asegurado que del resultado de las elecciones en Cataluña "no se desprende un cambio de estrategia en Podemos" de cara a las elecciones generales, porque no puede haber "pacto de despachos ni reparto en las listas, sino abrir procesos por abajo de participación de la gente".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00