Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Endesa abandona el plan de cierre de la térmica de Andorra

La compañía entra en un programa transitorio de inversiones hasta el 30 de junio 2020.

El anuncio se toma con cautela en el sector, ya que no garantiza que se vayan a invertir los 200 millones que necesita la planta turolense para adaptarse a la normativa ambiental europea

Wikipedia

Zaragoza

Endesa ha abandonado el plan de cierre al que estaba suscrita la central térmica de Andorra para entrar en un programa transitorio a las inversiones. Este movimiento de la compañía no garantiza que se vayan a invertir los 200 millones que necesita la planta para adaptarse a la normativa ambiental europea si bien sí que supone un paso importante y positivo para la cuenca minera de la provincia de Teruel. 

Endesa ha comunicado esta decisión al Ministerio de Industria y al Gobierno de Aragón. De este modo, la compañía tiene de plazo hasta el 30 de junio de 2020 para llevar a cabo estas inversiones y abandonar el plan de cierre por el que se había limitado la producción a 17.500 horas hasta el año 2023. 

La compañía eléctrica asegura que su intención es garantizar el futuro de todas las tres centrales de Coruña, León y Andorra. No obstante, matiza que están a la espera de  que haya una clarificación del escenario económico y normativo por parte del Gobierno.

Con cautela 

Esta decisión, aunque es positiva, se toma con cautela en el sector. Para el presidente del comité de empresa de la térmica de Andorra, Hilario Mombiela, "es una buena noticia pero tampoco te aclaran el panorama de aquí al futuro si van a hacer o no las inversiones". Por eso, añade que "lo interesante será ver cómo actúa Endesa dentro de la central, si hay inversiones nuevas". 

Para la alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, este anuncio de Endesa de dejar la puerta abierta para que continúen funcionando sus centrales térmicas supone "una de cal y otra de arena",  porque "posibilita que se realicen inversiones a corto, medio o largo plazo", pero "adherirse a este plan nacional conlleva que tengamos que estar a la espera y que a 30 de junio de 2020 veamos si se invierte o no se invierte". Ciércoles confía en que la compañía invierta en la térmica de Andorra, que es lo que reivindica la población desde hace años, y confía en que se aclare el marco normativo para que se puedan adaptar las inversiones medioambientales que exige Europa y que fija la directiva de emisiones industriales. Por eso, tras este anuncio, la instituciones públicas tiene que mover ficha: "el Gobierno de Aragón tendrá que instar a que el gobierno de la nación 'se ponga las pilas' y ponga este marco regulatorio en funcionamiento para facilitar que las inversiones se realicen".

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir