Economía y negocios
infraestructuras

Avanza el proyecto de la línea 4 del Metro

El diputado de transportes anuncia la próxima licitación del primer tramo, desde Matiko hasta la Plaza Moyua

Bilbao

El diputado de Transportes, Vicente Reyes, ha anunciado en el pleno de control de las Juntas Generales de Bizkaia la puesta en marcha del primer hito para la futura Línea 4 de Metro. En concreto, ha adelantado que en noviembre se licitará el proyecto constructivo del primer tramo de la línea, desde Matiko hasta la Plaza Moyúa. Se licitará por 1,3 millones de euros.

Reyes también ha querido dejar claro que la licitación "no obliga a su construcción sino que queremos contar con un proyecto que nos sirva de punto de partida". El responsable foral señala que el inicio de las obras dependerá de varios factores, como la disponibilidad presupuestaria y el acuerdo con el Gobierno Vasco que financia al 50% las infraestructuras del suburbano a través de la sociedad pública ETS.

Se licitará el primer tramo hasta moyúa por 1,3 millones de euros

Supone el primer paso para esta línea hasta ahora aparcada. El proyecto completo contempla un total de 6 estaciones que unirán los barrios de Rekalde y Matiko tras pasar por la céntrica Plaza Moyúa donde se podrá efectuar el intermodo con las Líneas 1 y 2 de Metro. Estas son las principales conclusiones del estudio informativo que sitúa en 372 millones de euros el coste aproximado de este proyecto y en 47 meses el plazo de ejecución.

La línea discurrirá íntegramente por el municipio de Bilbao, partiendo desde el Barrio de Rekalde hasta su conexión con la futura Línea 3 en la zona de Matiko y con el túnel de Artxanda (actualmente en construcción), que permitirá el enlace de con Sondika y el Aeropuerto.

El proyecto contempla seis estaciones, situadas en Rekalde, Irala, Zabálburu, Moyúa (donde se podrá realizar un trasbordo con la línea 1 y 2 en la estación existente), Parque y Deusto-Universidad. La longitud total proyectada alcanza los cinco kilómetros que discurren totalmente subterráneos salvo los metros finales en la conexión con la Línea 3

Josu Segovia

Josu Segovia

Informando de la actualidad de Bilbao y Bizkaia desde 2003

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00