Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
SANIDAD

La ambulancia inútil

Una ambulancia fuera de servicio nocturno a la puerta de San Telmo retrasa la atención de una urgencia que se detectó en ese mismo hospital

Esta es la foto que circula en las redes tomada en la mañana en la que ocurrieron los hechos. La ambulancia que se ve con luces a la puerta del Hospital San Telmo es la que vino de Venta de Baños. A la izquierda de la foto se puede ver aparcada sin funcionar la ambulancia que todas las noches se inutiliza durante diez horas. / Radio Palencia.

Palencia

Tenían el transporte sanitario a mano, pero no lo pudieron utilizar. La falta de una ambulancia de soporte vital básico en la ciudad en horario nocturno, obligó este fin de semana a avisar a una ambulancia de Venta de Baños para atender una urgencia detectada en el Hospital San Telmo. Lo más surealalista de la situación es que no se pudo utilizar la unidad de soporte vital básico aparcada a las puertas de ese mismo hospital porque no funciona de 22:00 a 08:00 horas. Recordemos que a pesar de las protestas, y de que se han recogido firmas pidiendo que haya dos ambulancias las 24 horas del día, Sacyl defiende que la capital, por criterios de población, no require de este servicio. Llama la atención de que hay ciudades con similar o menor población que Palencia que sí disponen de dos ambulancias de soporte vital básico durante todo el día.

Al parecer, los hechos se produjeron a primera hora de la mañana del sábado, pasadas las 07:30, cuando un hombre de 37 años se personaba en el hospital San Telmo tras haber sido brutalmente agredido después de sufrir un atraco, según cuentan a la SER fuentes sanitarias. El personal de guardia derivó al paciente al servicio de urgencias del Hospital Río Carrión, ya que vomitaba sangre. La desagradable sorpresa se produjo cuando se confirmaba que la única ambulancia de soporte vital básico que funciona durante la noche en Palencia estaba ocupada, mientras que el otro vehículo sanitario en funcionamiento a esas horas, la UVI móvil, tampoco estaba disponible. El aviso se derivó a la ambulancia disponible en Venta de Baños, el punto más cercano a la capital. Lo tremendo es que a las puertas del Hospital está todas las noches aparcada la unidad de soporte vital básico que no se puede utilizar porque Sacyl la mantiene fuera de servicio durante diez horas por la noche.

En medio de la desesperación y enfado de quienes atendían al hombre agredido, hubo que esperar más de 15 minutos hasta que llegó el vehículo de Venta de Baños para trasladar al herido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00