Sociedad

Un corazón impreso en 3D permite ensayar operaciones cardiacas complejas

El Virgen del Rocío lidera esta investigación internacional sin precedentes que permite imprimir en tres dimensiones corazones de niños con cardiopatías severas para que los cirujanos ensayen antes de la operación real

Sevilla

El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla es el único en el mundo que imprime en 3D y plástico blando corazones de niños con cardiopatías severas, de tal modo que los cirujanos pueden ensayar la intervención sobre la propia mesa de intervenciones y con el instrumental que utilizarán después sobre el órgano. Esto aumenta consideramente las posibilidades de éxito de la misma. De hecho, desde 2013, se han acometido con esta técnica hasta 23 intervenciones en varios países del mundo, gracias a los corazones impresos en Sevilla. Todos los cirujanos que han operado con este sistema lo recomiendan y la investigación ha sido premiada por la Sociedad Europea de Cardiopatías Pediátricas y Congénitas.

El hospital Virgen del Rocío de Sevilla lidera la investigación, que se desarrolla a nivel internacional y en la que participan hasta nueve hospitales españoles, dos de ellos andaluces (el Reina Sofía de Córdoba y el Regional de Málaga). Participan también cuatro hospitales de Alemania, Holanda, Reino Unido y El Líbano.

La impresora está en Sevilla. Estos centros remiten al Virgen del Rocío la información necesaria para acometer una impresión. Los ingenieros que trabajan en el hospital sevillano la llevan a cabo y luego envían estos biomodelos a los médicos que tratan a los niños. Dichos biomodelos son reproducciones exactas, a tamaño real y en plástico blando, del corazón del pequeño que sufre la cardiopatía, y sobre ellas los médicos pueden ensayar para reducir riesgos, evitar imprevistos y reducir tiempos en la operación real. El órgano impreso está hecho de un material que permite que dicho ensayo tenga lugar en la propia mesa de intervenciones, con el mismo instrumental que luego se usará con el nño. La técnica permite incluso visualizar las más pequeñas cavidades del órgano.

Hay que tener en cuenta la extrema complicación de las intervenciones en cardiopatías congénitas severas, y especialmente en los niños, dada la variabilidad que existe incluso en un mismo tipo de malformación, el reducido tamaño del corazón de los pequeños y la situación de extrema gravedad en la que la mayoría se encuentran.

La investigación 'Planificación quirúrgica personalizada de cardiopatías congénitas complejas mediante biomodelos personalizados en 3D' se inició en 2013 bajo la dirección de Israel Valverde, cardiólogo de la Unidad de Cardiología Pediátrica del Virgen del Rocío.

Susana Díaz elogia el mérito de la investigación "desde lo público"

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha visitado hoy la unidad de trabajo donde se imprimen los órganos y a los médicos que lo han hecho posible. Y ha prometido mejoras en la partida presupuestaria dedicada a sanidad en los presupuestos del año que viene. La presidenta ha destacado que el proyecto del Virgen del Rocío es "un ejemplo de investigación puntera" en Andalucía, cuyo sistema público sanitario tiene que seguir invirtiendo en investigación porque representa "la esperanza de miles de familias".

"Es verdad que hemos blindado la sanidad durante los años de la crisis, pero no podemos conformarnos sólo con lo que hemos protegido si se compara con otros territorios, sino que hay que mejorar y dar pasos adelantes", ha aseverado.

Dentro de esta mejora, ha destacado la apuesta por la investigación y ha dicho que el reto es aplicar a los tratamientos los avances producidos, pues Andalucía es "vanguardia y pionera" en la investigación biomédica.

"Lo que va a ser sostenible en el medio plazo es ser competitivo en la investigación porque va a permitir mejores tratamientos y cirugías más avanzadas, lo que significa más calidad en el sistema sanitario público", ha remachado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00