Los directores de instituto denuncian que la mayoría tienen más de 30 alumnos por clase
La Consejería ha dado instrucciones ya en octubre a un instituto de Aluche para que se desdoble un grupo con casi 40 estudiantes
Madrid
Los directores de instituto de Madrid estiman que un 51,3% de las clases de los centros tiene más de 30 alumnos. El cálculo lo han realizado a raiz de una encuesta a través de internet y a la que han contestado medio centenar de institutos. El sondeo detalla que de esa mitad de grupos con más de 30 alumnos un 38% tienen entre 30 y 35 estudientes y más del 12% supera los 35. El límite legal fijado por el Ministerio fija en 30 el máximo de alumnos de ESO y en 35 el de Bachillerato por aula. La encuesta de los directores no desglosa los datos por curso, así que no especifica si hay grupos que superen el límite legal. La Consejería de Educación niega que haya grupos en Madrid que susperen el número de alumnos legal ni en ESO ni en Bachillerato. Un portavoz ha insistido además en que las ratios medios están bastante por debajo del máximo permitido. No obstante, han tenido que actuar en sentido contrario en algún caso concreto. De hecho, la propia presidenta Cristina Cifuentes ha pedido "comprensión y paciencia" hoy para ajustar las ratios.
Casi 40 alumnos en el Iturralde
Uno de esos casos concretos es el del instituto Iturralde, situado en Aluche. Susana, una madre de un chico que estudia allí 4º de la ESO, denuncia que en el inicio de curso "hay clases con más de 40 alumnos en la ESO y Bachillerato, estamos por ver todavía al profesor de inglés y se han dado clases en el salón de actos del centro debido al número de estudiantes por clase". Es una queja que ha trasladado esta misma mañana al propio centro. Y esta misma mañana, con el curso ya a punto de cumplir un mes desde su inicio, la dirección del centro ha comunicado a la Consejería de Educación la existencia de un aula de Biología con 39 alumnos. La Consejería, que niega en todo caso que haya aulas con más de 40 estudiantes, ha dado instrucciones para el desdoble del grupo y para que se incorpore un profesor nuevo. El resto de aulas cumplen con las ratios legales, aunque Susana también se pregunta "si tener a 30 más por clase garantiza una educación de calidad".
La dirección del instituto también reconoce que alguna vez se han dado clases en el salón de actos, aunque matizan que es "un aula normal que algunos profesores utilizan porque les gusta más, para estar más anchos".