¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

INNOVACIÓN EDUCATIVA

Fomentar la creatividad y educar en las emociones

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha presentado esta mañana el Comité de Innovación Pedagógica en la escuela de Alpartir (Zaragoza), referente en participación de la población en la vida escolar

Los alumnos de la escuela de Alpartir, muy atentos durante la presentación /

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha presentado esta mañana el Comité de Innovación Pedagógica, en medio del campo y entre árboles, a las puertas del colegio Ramón y Cajal de Alpartir (en la comarca de Valdejalón, Zaragoza), centro, con la fachada decorada con lana trabajada con ganchillo, en el que estudian una treintena de niños con edades comprendidas entre los 2 y los 10 años de edad.
El Nobel de la educación aragonesa, César Bona, la consejera de Educación, Mayte Pérez, y otras autoridades han apostado aquí por fomentar la creatividad, educar en las emociones y sobre todo flexibilizar horarios, contenidos y currículum.

Nada hace pensar que el colegio de Alpartir se haya convertido en todo un laboratorio de la innovación pedagógica, con iniciativas como las que han comentado alumnos y docentes. "La prioridad es que haya interacciones con los niños". Se les dan "unas pautas antes de que uno haga algo" y se les pregunta: "¿habéis decidido qué hay que hacer? Así es como intervienen las familias. En vez de hacer dos ejercicios, nos da tiempo a hacer cuatro", han explicado.
"El material que tenemos  vemos que está funcionando para ellos es motivador". ¿Cuál es el reto? "Explicarles a las familias porqué hacemos Lego" porque "detrás de esto hay un contenido curricular, que son propuestas de programación de matemáticas o de ciencias". 

 El maestro y director de este centro, Juan Antonio Rodríguez, también ha pasado esta mañana por los micrófonos de Radio Zaragoza, en La Rebotica. Ha explicado que "partiendo de la premisa de la participación de las familias, por ejemplo, estamos haciendo en clase grupos interactivos". En este caso, "las madres entran al aula, no a hacer apoyos ni sustituciones, pero sí colaboran con la escuela en todas las actividades que realizamos". 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?