Economía y negocios
PARO

347 personas menos en las listas de Lanbide

Ligero descenso del paro en septiembre, frente al incremento a nivel nacional. Álava es el territorio que mejor se ha comportado y Bizkaia el único de los 3 en los que sube el paro. Según Adegi, es el mejor septiembre desde 2007

IREKIA

Bilbao

389 personas menos en las listas de Lanbide en septiembre es cuando menos la confirmación de que la tendencia anterior a agosto puede volver, a eso se agarra desde luego el Ejecutivo vasco porque, aunque Bizkaia sigue apuntando datos negativos (110 parados más), el dato alavés es muy positivo (389 personas menos en Lanbide) y Gipuzkoa no se queda a la zaga (68 parados menos).

Otra tendencia que se mira en positivo es la comparativa con el Estado porque en los últimos 12 meses, la cifra de desempleados ha bajado en el País Vasco en 14.115 personas, lo que supone el 8,33%, frente a la caída nacional del 7,95%. Colocándose así por encima de la media en el balance anual.

Los tres perfiles más castigados y que no mejoran son los menores de 25 años, los parados de larga duración y las mujeres. Y es que en el caso de los jovenes, subió el desempleo respecto a agosto en 659 personas, en el de los parados que repiten en 743 y en el de la mujeres en 173.

Respecto a la Seguridad Social, gana en septiembre en Euskadi un total de 18.700 cotizantes, lo que supone un aumento del 2,15% con respecto al mismo mes de 2014. Si lo comparamos con agosto, el incremento es de un 0,69%, suficiente como para que el Gobierno Vasco pueda coger aire después de tres meses de descenso

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00