Deportes
MONTAÑA

El equipo WOPeak alcanza el campo base del Chamlang

La cumbre de esta montaña del Himalaya, nunca hollada por su cara norte, alcanza los 7319 metros

Bilbao

Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza se encuentran ya en el Campo Base del Chamlang, una montaña que en la historia del alpinismo nunca ha sido conquistada por su cara norte.

Un trekking de una semana, caminos a través de bosques y varias jornadas de fuertes lluvias donde la cordada tuvo que superar dos altos importantes atravesando un collado de 4.600m y otro paso de 5.400m que les sirvió para ir aclimatándose poco a poco. Finalmente llegaron al CB del Chamlang, a 5.000m sobre hierba, con un paisaje poco usual y espectacular.

Su siguiente paso ha sido analizar con detalle las posibilidades de la complicada cara norte del Chamlang, una pared por la que nadie hasta ahora ha conseguido tocar la cima de este siemil nepalí. Varias jornadas de lado a lado y ascensiones hasta 6.200m demuestran que la zona es muy compleja. "La parte oeste de la pared es tremendamente vertical y difícilmente nos va a dejar dormir en ella”, señala Iñurrategi.

Este viernes el equipo WOPeak está de vuelta a CB y seguirán estudiando accesos y opciones de la pared. La cordada de Iñurrategi, Vallejo y Zabalza tiene claro su objetivo: ascender en estilo alpino a través de rutas nuevas o poco transitadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00