Hora 14 EibarHora 14 Eibar
Actualidad
HISTORIA

La familia de Carlos Narbaiza dona 2.000 piezas a Eibar

El Ayuntamiento de Eibar aceptó en el pasado Pleno la donación del Fondo Narbaiza, de gran interés histórico e industrial, que será gestionado por el Museo de la ciudad

Eibar

La familia de Carlos Narbaiza (Durango 1927, Eibar 1997) ha donado un fondo compuesto por 2.000 piezas al Ayuntamiento de Eibar. Se trata de un material de gran interés histórico e industrial hecho en talleres y fábricas de la ciudad armera. En el último Pleno celebrado, el Consistorio aprobaba la cesión del Fondo Narbaiza que pasará a ser gestionado por el Museo de la ciudad. Aitor Narbaiza, hijo de Carlos Narbaiza, explicaba en qué consiste este fondo donado por la familia, y cómo nació el interés de su padre por conservar y donar este patrimonio.

AITOR NARBAIZA

03:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0142420151002150528/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carlos Narbaiza, en la década de los 50 creó un pequeño taller en la calle Muzategi, un taller que más tarde se llamaría NAI. En el mismo se fabricaban elementos como patines, monopatines o pequeñas piezas de automoción. El taller fue ampliándose hasta encontrar finalmente su sede en Ibur Erreka. Al jubilarse, comenzó a recopilar piezas industriales y ahora, son más de 2.000 las que componen su Fondo, piezas grandes y pequeñas fabricadas en Eibar, desde arados, lavadoras antiguas, silla de barbero, damasquinados, llaves, bicicletas o tijeras.

Son más de 100 las empresas las que se relacionan con el trabajo de Carlos Narbaiza, desde Super-Ego, Abelux, Alfa, Laster, GAC, Lomiño, El Casco o ABC. Un legado para la historia industrial de Eibar que será gestionado por el Museo, para beneficio de toda la ciudad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00