Desmantelados ocho talleres en Madrid por trucar los filtros de coches diésel
Según la Policía Nacional, retiraban el filtro anti partículas del tubo de escape y modificaban el software del coche para que la modificación fuera indetectable en las revisiones
undefined
Madrid
La Policía Nacional ha detenido e imputado a los responsables de ocho talleres de coches en Madrid, acusándoles de modificar los vehículos para tener más potencia y poder emitir todo tipo de partículas sin que saltasen las alarmas en las revisiones. Según informa la Dirección General de la Policía, los detenidos cobraban entre 100 y 200 euros por cada modificación y la investigación habría comenzado después de una denuncia ciudadana.
Las modificaciones consistirían, por un lado, en retirar los filtros anti partículas (FAP) del tubo de escape de coches diésel, y después en modificar el software del vehículo para evitar que saltasen las alarmas del vehículo y que el trucaje fuese por tanto indetectable en una revisión o en una ITV. Retirar y cambiar un FAP estropeado podría costar hasta 1.200 euros. Si algún taller estaba especializado en algún tipo de modificación incluso remitían a un cliente a otro centro de la red.
Según los investigadores, la ausencia de este filtro ubicado en el tubo de escape permite "la libre emisión de partículas a la atmósfera, lo que degrada considerablemente la calidad ambiental de la misma".
Se trata de una operación de la Policía Nacional dirigida por la Fiscalía de Medio Ambiente y que sigue abierta: los investigadores sospechan que estas prácticas podrían estar llevándose a cabo hasta en 80 talleres repartidos por todo el país.