Sociedad
Agua

"No hay ninguna cuenca en Europa que aproveche tanto el agua"

El presidente de la Confederación Hidrográfica , Miguel Angel Ródenas , destaca que el 25 % de toda el agua de la cuenca del Segura procede de recursos no convencionales

Murcia

 La cuenca del Segura afronta un año hidrológico muy complicado por la falta de recursos en la cabecera del Tajo.  Sólo hay un pequeño margen de apenas unos hectómetros para compartir con el abastecimiento. "Y milagros no se pueden hacer"- asegura el presidente del organismo de cuenca que ha hablado en la SER de la situación actual.

 Aunque 2015 ha sido un año dificil "todo el mundo ha regado"- dice Ródenas. "Otra cosa es lo que ocurra el que viene" . En todo caso  destaca que los regantes murcianos son los que más utilizan recursos no convencionales de toda Europa. La desalinización, la depuración y reutilización del agua nos ha puesto a la cabeza de estas tecnologías. Si bien no se arregla el problema principal del déficit de 400 hectómetros anuales si supone un cierto alivio para los regantes.

  Y este año 2016 va a ser muy complicado. Tanto que, el sindicato Central de regantes del Tajo Segura y su presidente a la cabeza, José Manuel Claver, están dispuestos a comprar agua de desalinizadoras siempre y cuando el precio no supero los 30 céntimos. Es el llamado "precio social del agua" que el gobienro de la nación podría aprobar atendiendo a las demandas del sureste español, que atraviesa una de las peores sequías de los últimos tiempos.

Manifestación contra el Trasvase en Aranjuez. Foto I. Galiana

   Claver lamenta que en esta situjación de sequía las cuencas que podrían ceder agua "blindan" sus planes de cuenca y se está creando un "rechazo injusto al travase" como se demostró en las manifestaciones del pasado 26 de septiembre en Castilla La Mancha

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00