Ciencia y tecnología
TERAPIAS AVANZADAS

"Me ha cambiado la vida. Antes estaba en silla de ruedas y ahora puedo andar"

Gabriel, un andaluz de 62 años, es uno de los 700 pacientes que se han sometido a terapias avanzadas que se investigan en la red de salas blancas de Andalucía

Sevilla

Tras una sucesión que parece interminable de puertas que se abren y se cierran, aguarda una sala blanca, un laboratorio donde se trabaja con células madre para mejorar el futuro de miles de pacientes que no tienen un tratamiento alternativo. Se trata de un lugar que debe mantenerse estéril y donde los investigadores trabajan con todo su cuerpo cubierto excepto los ojos. "Nos conocemos por los ojos", explica uno de los investigadores de la Unidad Técnica de Producción y Reprogramación celular de Sevilla. "Sabemos cuando nos reímos o cuando nos pasa algo solo por nuestra mirada", añade después.

Con sus ojos visualizan las células con las que pueden cambiar las vidas de muchas personas. En esta sala blanca de Sevilla, con sede en la Cartuja, se trabaja en el ambicioso reto de devolver la movilidad a personas con lesión medular, según explica Gloria Carmona, coordinadora de calidad e instalaciones GMP de la iniciativa andaluza en terapias avanzadas y directora técnica del laboratorio.

Reconoce que es un proyecto muy ambicioso que aún no se puede aplicar a humanos aunque en esta sala se está trabajado, de forma paralela, en otra terapia para cicatrizar la piel quemada que prodría comenzar a investigarse en unos meses en un ensayo clínico. Y esto les permitiría trabajar con pacientes.

En total, hay 700 pacientes en Andalucía que ya se han sometido a tratamientos relacionados con la investigación con células madre. Es el caso de Gabriel José León, un cordobés de 62 años, al que le ha cambiado la vida gracias a un ensayo clínico que ha logrado regenerar arterias en piernas de diabéticos. "Me ha cambiado la vida. Antes estaba en silla de ruedas y ahora puedo andar", asegura.

Este ensayo clínico, en fase dos, está liderado por el hospital Reina Sofía de Córdoba. Ya se han iniciado los trámites para que este tratamiento pueda extenderse a todos los pacientes de este centro hospitalario, según indica la directora de la Unidad de terapia Celular del Reina Sofía, Concepción Herrera.

Estas terapias se extenderán a la sanidad andaluza

Andalucía incorporará al sistema público de sanidad terapias avanzadas como estas. Pacientes con lesiones vasculares con riesgo de perder la pierna, grandes quemados como consecuencias de accidentes o con enfermedades cardíacas severas podrán optar a tratamientos.

La Junta ha decidido dar un paso más e incorporar a la sanidad pública andaluza los tratamientos dirigidos a enfermedades que carecen de alternativas terapéuticas. Este año ha finalizado el primer plan de actuación de la Iniciativa andaluza en terapias avanzadas, con el fin de que la comunidad ocupe un papel relevante en este ámbito de la medicina.

El balance es positivo. Se han hecho 24 ensayos clínicos para estudiar posibles terapias de enfermedades tan devastadoras como el ictus cerebral o cardiopatías severas. Y cerca de 700 pacientes han participado en estos ensayos o han recibido alguna terapia avanzada autorizada por la Agencia Española del Medicamento.

Se han alcanzado además 20 acuerdos con empresas biotecnológicas que están permitiendo el retorno de la inversión realizada y la creación de puestos de trabajo. Andalucía es ahora la segunda comunidad autónoma con mayor número de registro de patentes en el ámbito biomédico tan solo por detrás de Madrid.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00