Política
EXPOSICIÓN

Raíz e Utopía de Galicia: Arte y cultura galeguista en la vida de Xaime Isla

La muestra, que rinde homenaje al pensador gallego, estará abierta en la Casa da Cultura Galega de Vigo hasta el 2 de noviembre

Vigo

La Casa Galega da Cultura ha querido rendir homenaje a uno de los personajes más influyentes de la cultura gallega en el siglo XX y de manera muy especial durante los primeros años del franquismo, cuando fue nombrado secretario técnico del Partido Galeguista en su refundación clandestina. Devoto defensor de la identidad del pueblo gallego, Isla fue, junto a Ramón Piñeiro y Francisco Fernández del Riego, uno de los fundadores de la Editorial Galaxia, en el año 1950 y desde 1999 fue miembro de la Real Academia Galega.

En la exposición, organizada por la Fundación Isla Couto y comisariada por Xosé L. Pastoriza se puede encontrar desde dibujo y caricaturas hasta numerosos manuscritos, entre los que destaca su primera carta escrita en gallego;  la bandera de Ultreia Vigo, aquellas agrupaciones estudiantiles que, durante la segunda república organizó; y numerosas fotografías históricas, que rememoran los años de la resistencia política y cultural que se organizó desde la clandestinidad durante los cuarenta años de la dictadura franquista.

En el acto de inauguración, que se celebró el viernes, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, puso en valor la figura de Xaime Isla como impulsor cultural e intelectual y animó a la ciudadanía a que visita la muestra para conocer de primera manosu vida y obra.

El acto de inauguración contó también con la presencia del Secretario Xeral de Cultura de la Xunta de Galicia, Anxo Lorenzo, así como del presidente de la Fundación Isla Couto Manuel Meixide, y el comisario de la exposición que se mantendrá abierta hasta el próximo día 2 de noviembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00