Ciencia y tecnología

28 aves fallecieron en 2014 por colisionar contra aerogeneradores

Un informe de Eólicas de Euskadi desvela el impacto de los parques de Badaia, Elgue y Oiz en la fauna de la zona

Los buitres leonados son los más afectados por los molinos / CADENA SER

Vitoria

Muchos aficionados a la ornitología han pasado este fin de semana mirando al cielo. En la celebración del Día Mundial de las aves, que se conmemora estas fechas coincidiendo con el inicio de las migraciones, en Cadena Ser Euskadi hemos tenido acceso a un informe que desvela, precisamente, la mortandad de los pájaros por colisión con los molinos eólicos de tres parques de Euskadi: el de Urkilla- Elguea, Badaia y Oiz. En total, en 2014, se localizaron 28 aves muertas por impacto contra los molinos, pero el documento estima que el número total podría superar el centenar.

Entre las especies más afectadas está el buitre leonado. Solo en el parque de Elguea, y desde su puesta en marcha, el informe estima que 120 buitres pueden haber colisionado con aerogeneradores. El documento revela además, que en el caso de Elguea y Badaia, hay dos aerogeneradores que acumulan el 20 y el 10% de los impactos respectivamente. Desde los grupos ecologistas, como Ecologistak Martxan, piden al Gobierno Vasco que analice los datos y actúe. “Lo que hay que exigir al Gobierno Vasco es que analice los datos y tome las decisiones oportunas para reducir la mortalidad a la mínima expresión”, señala Andrés Illana de Ekologistak Martxan. ¿Cómo? Desde el grupo de defnsa de la naturaleza apuntan a la posibilidad de trasladarlos molinos más conflictivos o pararlos en las épocas que más impactos registran.

Illana, en todo caso, se felicita de que haya una herramienta, en este caso el informe elaborado por eólicas de Euskadi, que permita conocer el impacto que tienen los parques eólicos en la fauna.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00