Historia
Cartagena

Nuevos hallazgos arqueológicos dejan al descubierto la entrada a Cartagonova

Las excavaciones en la Plaza de la Merced han dado con el espacio público que marcaba el principal acceso a la Cartagena romana. Allí se ha descubierto una fuente monumental y una casa púnica, entre otros hallazgos

Foto: Ayuntamiento de Cartagena

Cartagena

Tendríamos que remontarnos 2.000 años atrás e imaginar a Cartagena como una plaza fuerte del Imperio Romano para hacernos una idea de los hallazgos que hemos conocido y de los que aún, en la actualidad, duermen bajo el suelo de la ciudad.

Cartagonova, la Cartagena romana, ha vuelto a salir a la luz del día en pleno siglo XXI. La excavación en la Plaza de la Merced no sólo ha permitido dar con el Decúmano Máximo -la principal calzada de acceso a la ciudad-, sino que también han localizado un pórtico, una fuente monumental y un ninfeo, elementos que constituyen un espacio público desconocido hasta ahora para los arqueólogos.

"Los viandantes cuando entraban en la ciudad y caminaban por la calzada se encontraban una especie de plaza o pórtico y al fondo una fuente de la que manaba agua", ha dicho el arqueólogo Luís García quien ha detallado que esta fuente estaría adornada por una serie de motivos escultóricos como una ninfa, "la representación del agua por antonomasia".

Foto: Ayuntamiento de Cartagena

Los hallazgos -que aún se encuentran en una fase preliminar según los propios arqueólogos- llevan a un nuevo replanteamiento de la estructura urbana de la Cartagena romana, sobre todo en la etapa a la que corresponden, ya que se han datado en la época augustea, es decir, coincidiría con el cambio de era.

A todo esto hay que añadir una casa púnica, en cuyo entorno se ha dado con ánforas, vajillas de lujo procedentes de la península itálica y otros elementos cerámicos de uso doméstico. "Se localizó en la campaña anterior y estamos trabajando en ella a cuatro metros de profundidad respecto a la calle -ha dicho Luís García-. Se confirma su existencia y desarrollo en mayor amplitud".

Foto: Ayuntamiento de Cartagena

Escipión y lo 10.000 esclavos que traicionaron a los cartagineses

Según García, este enclave está vinculado a una época y un momento clave de la ciudad: su caída a manos del general romano Escipión, que utilizó a los propios esclavos que trabajaban para los cartagineses. "Cuando Escipión toma la ciudad se encuentra con unos 10.000 cautivos. En el relato de esos hechos se cita esta fuente monumental", ha señalado Luís García. Entre esos cautivos había artesanos que se dedicaban a la fabricación de armas para los cartagineses. Lo que hace Escipión es prometerles que les perdonará la vida a cambio de que sigan trabajo para los romanos.

Foto: Ayuntamiento de Cartagena

La localización de restos de talleres dedicados a la siderurgia lleva a Luís García a confirmar lo que ya también han apuntado algunas fuentes, que Cartagena "se convierte en una especie de fábrica militar". "Es cierto y hemos podido confirmarlo en dos puntos. Ahora estamos a la espera de hacer analíticas", ha dicho García.

El alcalde de Cartagena, José López, adelantaba que se va a completar las excavaciones y que también se intentará trasladar los árboles monumentales de la Plaza del Lago. López apunta que la idea del Ayuntamiento pasa por hacer posible la musealización de esta zona.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00