Actualidad

La Junta bajará el IRPF autonómico un 2%

PSOE y C's acuerdan esta reducción, que se aplicará en 2016 para las rentas inferiores a los 60.000 euros

Sevilla

Será a partir del 1 de enero de 2016 cuando los tres millones de contribuyentes andaluces se beneficien de este acuerdo político. El tramo autonómico del IRPF bajará dos puntos hasta los 60.000 euros de ingresos anuales. Un trabajador, por ejemplo, que cobre 21.000 euros y tenga un hijo, se ahorrará 120 euros.

En total, la Junta dejará de ingresar por esta medida 120 millones. Una merma de ingresos que acepta ahora sí la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, porque asegura que ha logrado cuadrar el círculo: bajar los impuestos, pero manteniendo el compromiso de devolver las pagas a los empleados públicos.

Montero defiende que esta bajada de impuestos beneficiará a la clase media trabajadora. Una medida cuya autoría se arrogan tanto PSOE como Ciudadanos. Los socialistas dicen que era un compromiso de la presidenta que ahora cumplen; y Ciudadanos, que una imposición de ellos para apoyar los presupuestos.

Es un paso importante para que Ciudadanos apoye las cuentas del gobierno andaluz para el año que viene, pero aún insuficiente. Ahora quieren más partidas para educación, sanidad y dependencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00