Política
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

La oposición obliga a De la Torre a celebrar el pleno en dos días

PSOE, Málaga Ahora, Ciudadanos y Málaga para la gente acuerdan dividir en dos jornadas la sesión plenaria y recortar el número de mociones urgentes del Partido Popular

Último pleno en el ayuntamiento de Málaga correspondiente al mes de septiembre / Cadena SER

Málaga

La posición en minoría del equipo de gobierno del PP le obligará a acatar el acuerdo alcanzado por los grupos de la oposición en el ayuntamiento de Málaga, que han decidido dividir en dos días la celebración del pleno municipal como propuso la semana pasada Ciudadanos (una petición que contó en principio con reticencias del PSOE y de Málaga para la gente-IU). La sesión será los últimos miércoles y jueves de cada mes y tendrá como hora de finalización tanto el primer día como el segundo las tres de la tarde. Además, en la primera jornada de pleno se tratarán los dictámenes de las comisiones, las mociones urgentes y las comparecencias y en el segundo las mociones ordinarias.

La medida ha sido consensuada por los grupos del PSOE, Málaga Ahora, Ciudadanos y Málaga para la gente-Izquierda Unida en una reunión capitaneada por los socialistas y si bien recoge acuerdos para reducir el tiempo de duración de los plenos, también tiene repercusiones de calado político, por cuando deciden reducir a dos el número de mociones urgentes que podrá presentar el equipo de gobierno y que hasta ahora eran ilimitadas. El resto de grupos seguirán presentando una moción urgente, como hasta ahora.

Asímismo, entre los acuerdos se recoge que las votaciones de los miembros del pleno deberán hacerse desde el asiento individual y personalmente y que en caso de error en la votación, se repetirá a petición de los afectados tan sólo una vez. Este punto viene a responder a un episodio del último pleno de septiembre, en el que el PP perdió una votación porque varios concejales no se encontraban en sus asientos, lo que originó un rifi rafe entre las distintas bancadas del equipo de gobierno con la oposición.

Los grupos de la oposición también han acordado poder ver los expedientes en el plazo de cinco días naturales que marca la ley (ahora se demora hasta los 45 días) y que el acceso a dependencias municipales sea “abierto y permanente previo aviso de cortesía” y a ser posible previo acuerdo del que vaya a ejercerlo.

Y otro asunto abordado en esa reunión es relativo a cómo se reparten las entradas ‘de protocolo’ que el ayuntamiento tiene en su poder para asistir a espectáculos culturales o deportivos. La oposición quiere que se haga “un uso ordenado, transparente y con fines sociales” de esas entradas. Una parte “mínima” será para el ejercicio de tareas de representación de la corporación.

En el encuentro, celebrado este lunes, los grupos de la oposición también han abordado la posible desaparición de los coches oficiales o vehículos de las distintas áreas que hacen las veces de coches oficiales, una cuestión sobre la que Ciudadanos y Málaga Ahora aboga por que se eliminen, mientras que PSOE y Málaga para la gente han venido defendiendo el uso de un vehículo por grupo. Finalmente, antes de acordar una medida u otra, han decidido solicitar toda la información de coches oficiales y plantilla dedicada a este asunto al equipo de gobierno para tomar una decisión con los datos detallados.

La idea de la oposición es exigir al equipo de gobierno el cumplimiento de estas medidas en la próxima junta de portavoces. Hasta ahora, el equipo de Francisco de la Torre había rechazado taxativamente dividir en dos la sesión plenaria.

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00