Últimas noticias Hemeroteca

La firma de Alberto Menéndez

Comentario Alberto Menéndez

El Gobierno central se ha mostrado sorprendido por la decisión de la empresa norteamericana Alcoa de cerrar sus plantas de aluminio en Avilés y La Coruña. Debe de ser que Pedro Sánchez y sus ministros no escuchan ni a sus compañeros de partido, porque el presidente del Gobierno del Principado, Javier Fernández, hace ya tiempo que viene advirtiendo del peligro de la marcha de multinacionales con sede en la región, sobre todo de aquellas con mayor consumo eléctrico, y fundamentalmente de Alcoa.

Es el momento de que Asturias defienda unánimemente la continuidad de una empresa que da empleo directo en Avilés a más de 300 trabajadores e indirecto a varios centenares más. Por eso es digno de destacar el acuerdo alcanzado ayer por todos los grupos parlamentarios de la Junta General del Principado y, además, el haberlo hecho en un tiempo récord, algo que no estamos acostumbrados a ver.

Pero el debate posterior entre populares y socialistas echándose la culpa de lo sucedido con Alcoa no es de recibo. Y no lo es porque tanto unos como otros no han sabido responder al reto de las probables deslocalizaciones de empresas multinacionales y del coste de la energía de aquellas llamadas electrointensivas. Aunque también es muy posible que cualquier intento de frenar la decisión de la firma norteamericana hubiera sido baldío. Su estrategia de los últimos años, sin inversiones en Avilés y La Coruña, es bastante significativa en este sentido.

No obstante, ni antes el Gobierno del PP presidido por Rajoy ni ahora el socialista de Sánchez han tomado decisión alguna para proceder a la sustitución del complicado sistema de interrumpibilidad eléctrica por otra fórmula más estable y predecible que garantice a la industria electrointensiva radicada en la región precios más competitivos (quizás, su principal reivindicación), y que es lo que viene reclamando desde hace tiempo Javier Fernández sin ningún éxito. Sí, claro que estaban avisados los ministros de lo que podía pasar con Alcoa.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?