Política

Suspenso para Cifuentes y aprobado para Carmena

La encuesta del CIS realizada después de las elecciones muestra que la mayoría de ciudadanos preferiría un pacto PSOE-Podemos para gobernar la Comunidad de Madrid

La candidata del PP, Cristina Cifuentes, conversa con el candidato de Ciudadanos, Ignacio Aguado / Emilio Naranjo EFE

Madrid

El CIS arroja un descontento generalizado de los madrileños con respecto a la situación económica y política de la Comunidad después de las elecciones de mayo. Un 52,2% considera que el panorama económico es malo o muy malo y el 59,6% llega a la misma conclusión a la hora de responder respecto a la situación política actual.

Una visión negativa que se extiende por temas concretos. También la mayoría valora negativamente la situación de la educación, la sanidad o la vivienda. Sólo alcanzan la puntuación de "regular" como la ganadora asuntos como la seguridad ciudadana o el cuidado del medio ambiente.

Este CIS, no obstante, muestra la paradoja de que la mayor parte de encuestados prefiere unos pactos políticos diferentes a los que rigen en Madrid. El 29,5% preferiría un gobierno de alianza entre PSOE y Podemos frente al 20,1% que es partidario del acuerdo entre PP y Ciudadanos. Sólo 1 de cada 10 encuestados apostaría por un gobierno en solitario del Partido Popular.

La valoración de líderes políticos también arroja valoraciones contrarias al comparar Comunidad y Ayuntamiento de Madrid. A nivel regional, Cristina Cifuentes es la única que suspende con un 4,7 de valoración. Aprueban Ángel Gabilondo, José Manuel López e Ignacio Aguado, aunque curiosamente a estos dos últimos la mayoría de encuestados reconoce no ponerles cara. En el consistorio la situación es la contraria. La alcaldesa Manuela Carmena aprueba con un 5,99, mientras que suspenden Begoña Villacís, Antonio Miguel Carmona -ambos por poco margen- y sobre todo Esperanza Aguirre que no alcanza el 3.

En otro orden de cosas, para la mayor parte de encuestados, el empleo y la sanidad deberían ser las dos prioridades políticas, lo que se acentúa al comprobar que el 33,8% de quienes están en paro consideran poco probable encontrar trabajo. Por último, hay casi un empate entre quienes creen que el Estado debe mantener su organización actual y los que apuestan por la eliminación de las Comunidades Autónomas.

El CIS realizó 1.000 entrevistas en Madrid entre el 27 de mayo y el 23 de junio. El margen de error de la muestra es de +-4,5% en la Comunidad y una décima menos en el caso de Madrid capital.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00