Actualidad
CARRETERAS

Gran Canaria baraja acciones contra la nueva inversión del anillo de Tenerife

El presidente grancanario, Antonio Morales, asegura que es "inaceptable" la decisión del Gobierno Autónomo de financiar una nueva inversión de 15 millones de euros en el anillo insular de Tenerife.

Las Palmas de Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria baraja emprender acciones contra la decisión del Gobierno Autónomo de financiar una nueva inversión de 15 millones de euros en el anillo insular de Tenerife, que considera que, "desde luego, es inaceptable", según ha anunciado hoy su presidente, Antonio Morales.

La corporación podría poner en marcha "medidas de todo tipo", sean administrativas, políticas u otras, ha dicho Morales, que ha añadido que, además, "habrá que contar también con la sociedad grancanaria" y la posibilidad de movilizarla si se confirman sus sospechas de que la decisión se ha tomado al margen de los pactos sobre financiación de carreteras negociados con todas las islas.

"Estamos intuyendo, y desde otros cabildos también, que se trata de dar entrada por la puerta falsa a la reivindicación de la inversión de 15 millones para el anillo, fuera del marco de acuerdos del que nos habíamos dotado los cabildos, los municipios, las instituciones canarias", ha argumentado Morales.

Además, ha subrayado que considera que en lo ocurrido ha influido la "amenaza" del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, militante de CC igual que el titular del Gobierno Autónomo, Fernando Clavijo, de que cesaría a los consejeros socialistas de su equipo si no se aceptaba su demanda de incluir esa nueva inversión para el anillo insular en el convenio de carreteras Canarias-Estado.

Fernando Clavijo considera satisfactorio el acuerdo.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha calificado de "satisfactorio" el acuerdo que la consejera regional de Obras Públicas, Ornella Chacón, alcanzó este martes con el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, para iniciar las obras del tramo del anillo insular entre El Tanque y Santiago del Teide el próximo año con los 15,1 millones de euros comprometidos por el Estado.

"La solución que han encontrado la consejera y el presidente del Cabildo es satisfactoria porque se adapta a los tiempos y necesidades del Gobierno de Canarias y, por otro lado, hay un compromiso claro de aportación económica en ayuda a lo que es la colaboración interadministrativa para que las obras de carreteras avancen lo más rápido posible", apostilló en declaraciones a los medios en un acto público.

En este sentido, el presidente canario consideró que con este acuerdo "no hay ningún tipo de condición" a la hora de elaborar los presupuestos autonómicos, ya que lo centró en un marco de "colaboración, de establecimiento de prioridades" con los cabildos. Agregó que "más allá de los pequeños desencuentros, lo que impera es la cordura, la colaboración interadministrativa".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00